Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 18 Enero 2021 13:26
CRISIS SANITARIA

Los cribados masivos se extienden en Castilla y León para intentar contener la alta incidencia de la COVID-19

El plan 'Sumamos Salud+Economía' extenderá los test a las empresas de la comunidad, mientras se anuncian nuevas pruebas masivas en Astorga o Zamora Norte / Sanidad notifica hoy 1.600 nuevos contagios y 18 fallecidos / Las aulas en cuarentena se disparan hasta las 150 y los hospitalizados superan los 1.200

Vote este artículo
(0 votos)
Cribado masivo en la Universidad de Salamanca. Cribado masivo en la Universidad de Salamanca.

La Junta de Castilla y León está intensificando los cribados masivos para intentar controlar el virus que causa la enfermedad por COVID-19, no solo en las áreas de salud y en municipios con alta incidencia, como ha ocurrido este fin de semana en Cigales o Tordesillas, o como ocurrirá el próximo miércoles en Astorga y el viernes en Zamora Norte, sino también firmando acuerdos de colaboración con instituciones, como la Universidad de Salamanca, o las empresas.

Detectar de forma precoz, sobre todo los asintomáticos es, sin duda, el mejor antídoto contra la propagación del SARS-Cov-2, que ha contagiado a otros 1.600 ciudadanos, según el balance que publica hoy la Consejería de Sanidad. Una cifra que si bien es menor que la notificada ayer (1.802), y mucho más baja que la del sábado, cuando se batió el récord de toda la pandemia, no hay que olvidar que se corresponde con los datos del domingo, cuando bajan las pruebas diagnósticas realizadas y la comunicación de los datos. Pero incluso así, son más del doble que los contagios notificados el pasado lunes (783).

Con los nuevos casos, las infecciones confirmadas durante toda la pandemia ascienden a un total de 161.712; de esa cifra, 154.917 han dado positivo mediante pruebas de infección activa, tanto PCR como test de antígenos, y 1.552 tienen diagnóstico el día previo.

Por provincias, Valladolid es hoy la que registra el mayor número de contagios, con un total de 366, seguida de  Salamanca (263) y Segovia (261), aunque en todo el territorio se sufre un recrudecimiento de la situación epidemiológica, como se demuestra también con el incremento constante de la incidencia acumulada. Hoy se coloca en 910 casos por cada 100.000 habitantes, 50 puntos más que ayer, con cuatro provincias ya en situación extremadamente grave al superar los 1.000 casos como Segovia (1.663), Palencia (1.197), Ávila (1.166) y Valladolid (1.013).

Respecto a la mortalidad, se han producido 18 fallecimientos asociados al SARS-CoV-2, uno en una residencia y el resto en el ámbito hospitalario: cinco en Segovia; tres en Palencia y Zamora; dos en León y Valladlid; y uno en Ávila y Salamanca. De este modo, ya son 4.372 las personas fallecidas en hospitales de Castilla y León con diagnóstico de COVID-19, mientras las altas hospitalarias ascienden a 20.528, tras sumarse 34 en las últimas 24 horas.

También sigue en aumento el número de brotes de coronavirus activos, que se sitúa en 1.050, lo que supone 26 más que ayer, al igual que los casos vinculados a estos focos, con un total de 6.184 (+17). 

La esperanza sigue siendo avanzan en el proceso de vacunación. Hoy, Castilla y León está recibiendo el cuarto envío semanal de vacunas frente a la COVID-19, consistente, en esta ocasión, en diecisiete bandejas con 195 viales cada una, lo que suma 16.575 dosis, que aunque son menos de las previstas por ajustes de la compañía Pfizer, se se seguirá el calendario previsto de vacunación con la segunda dosis frente a la COVID-19 para aquellas personas que, en los próximos días, cumplen tres semanas desde la primera inoculación vacunal.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

18enero balance coronavirus cyl

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.


1.044 INGRESOS EN PLANTA Y 165 EN LAS UCI

A día de hoy son 1.044 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus en Castilla y León, lo que pone de manifiesto un nuevo aumento de las hospitalizaciones (107 más que ayer), mientras en las unidades de críticos permanecen 172 pacientes con COVID-19, siete más que en el informe anterior.

De este modo, la ocupación media de las UCI por pacientes con una infección por SARS-CoV-2 alcanza el 5e%, aunque hay centros al borde del colapso. Los hospitales de Palencia (95), El Bierzo (93%) y Segovia (81%) son los que presentan los indicadores más elevados, y hay que tener en cuenta, además, que muchos centros operan con unidades de críticos extendidas a otros servicios, como los de Reanimación.

El Hospital de Salamanca es el que registra un mayor número de ingresos en planta, con 143 (16 más que ayer), seguido el Complejo Asistencial del León, con 127 (+15) y el Río Hortega de Valladolid, con 116 (+10).

En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) se sigue notando una mayor circulación del virus con 49.023 casos activos a fecha 16 de enero (47.397 el día anterior).


LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye este lunes nueve fallecidos más, por lo que asciende a 2.687 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada: 1.623 en hospitales (ocho más que el día anterior y contabilizadas en la estadística general del ámbito hospitalario) y 1.064 en los centros donde vivían (una más que ayer). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 13.402 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que 25 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 1.501 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 12.725 afectados han superado la infección.

En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:

 18enero balance coronavirus cyl residencias


EL PLAN SUMAMOS SALUD+ECONOMÍA INCREMENTARÁ LOS TEST MASIVOS EN EMPRESAS

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, han presentado hoy, en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, la puesta en marcha de un protocolo de actuación para amplificar las actuaciones de la Comunidad en la lucha contra el COVID-19, dentro de un proyecto sin precedentes denominado Plan Sumamos. Salud más Economía.

18enero manueco CEOE test masivosDurante este acto, que ha contado, además, con la presencia de la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se ha explicado que este plan, que tiene vocación nacional y al que se espera que se incorporen a partir de ahora más comunidades autónomas, incluye la realización de test masivos en empresas, la instalación de centros temporales para la realización de pruebas y una mayor conexión con la administración pública para la comunicación y conteo de resultados. De este modo, esta iniciativa de colaboración público-privada se propone reforzar la capacidad de testeo de la Comunidad.

Campaña de concienciación

Por otro lado, está previsto realizar una campaña de concienciación entre las empresas castellanas y leonesas y sus trabajadores para extender la descarga de la aplicación Radar Covid. En este sentido, gracias al canal directo de comunicación de las empresas con los trabajadores, existe una potencial capacidad de conseguir que uno de cada dos castellanos y leoneses se descarguen la aplicación. Por último, el plan se completa con dos iniciativas de atención a personas vulnerables, con la definición y lanzamiento de acciones de solidaridad a los más afectados por la pandemia.

Durante la presentación del plan, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que Junta y empresas suman hoy fuerzas contra la pandemia, con una iniciativa para proteger la salud el empleo y la actividad económica. “Impulsaremos juntos cribados masivos con test de antígenos para los trabajadores de polígonos industriales, centros logísticos, mercados centrales y grandes empresas”, en lo que supone un paso más dentro de la política de anticipación y prevención que lleva a cabo la Junta de Castilla y León.

Astorga y Zamora Norte

En el ámbito asistencial, los próximos cribados previstos serán en poblaciones de relevancia, como son Astorga y Zamora. Así la Gerencia de Atención Primaria de León realizará test masivos de antígenos de segunda generación a la población de la zona básica de salud de Astorga I este miércoles, 20 de enero de 2021.

CECOPI zamora medidascovid Todos aquellos empadronados o residentes temporales que quieran someterse al cribado tendrán que aportar un documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria. Nueve equipos sanitarios realizarán los test este miércoles día 20 de enero en el Palacio Municipal de los Deportes Felipe Miñambres, desde las 13:00 horas a las 19:00 horas. Para una mejor organización y evitar aglomeraciones, se ruega a la población que acudan en la franja horaria acordada según orden alfabético.

También el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta de Zamora de manera telemática con el fin de analizar la situación epidemiológica de la COVID en la provincia, ya que en la última semana se ha producido un incremento notable en el número de casos y aumentado la presión hospitalaria del Complejo Asistencial de Zamora.

Por ello, la delegada territorial ha informado de la realización de un cribado masivo para la detección de la COVID-19 a más de 7.000 personas que pertenecen a la Zona Básica de Salud Zamora Norte el próximo viernes, día 22, y sábado, 23, en la localidad de Monfarracinos.


COMIENZA EL CRIBADO MASIVO EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La Universidad de Salamanca, en colaboración con el Sacyl y la Gerencia de Atención Primaria, ha puesto en marcha las pruebas analíticas de antígenos para la detección de asintomáticos entre la comunidad universitaria de Salamanca. Los test, de carácter voluntario, se ofrecen a estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, que están siendo citados a través del correo electrónico para acudir con día y hora al pabellón polideportivo Miguel de Unamuno, frente a la Facultad de Medicina.

El personal sanitario del Sacyl se hace cargo de la toma de muestras, análisis y registro de los datos en turnos de 09 a 14 y de 16 a 20 horas. Se han previsto seis jornadas de trabajo, de lunes a sábado, con actividad intensiva de mañana y tarde excepto hoy lunes, solo en horario de tarde, el miércoles, solo por la mañana, al coincidir con la campaña de vacunación de los sanitarios, y el sábado, cuando está previsto terminar a mediodía. Las pruebas concluirán el 23 de enero, y se cuenta con la colaboración de personal de Protección Civil para la gestión de los accesos al pabellón.

Seis equipos con tres sanitarios por cada uno se encargarán del proceso, cuyos resultados se conocen en un plazo de 30 minutos a partir de la extracción de muestras. Los casos negativos serán informados a los interesados a través de mensajes SMS, y los positivos serán avisados por el Sacyl de inmediato para proceder a la activación de los protocolos de vigilancia y rastreo de contactos. El sistema está capacitado para llevar a cabo unas 1.500 pruebas por jornada (3.000 en el caso de los días en los que se llevan a cabo en horario de mañana y tarde).

La Universidad de Salamanca ha organizado el proceso por centros, para optimizar la gestión y dar prioridad a las facultades y escuelas que están celebrando exámenes a lo largo de la semana. Los universitarios que hayan solicitado la prueba deberán presentarse en el pabellón en el día y hora indicados con la tarjeta sanitaria o, en ausencia de esta, su DNI.

Los estudiantes que residen en colegios mayores y residencias de la Universidad de Salamanca no participan en estos test, tras haber concluido el pasado sábado el proceso de cribado de sus centros.

La Universidad de Salamanca agradece al personal del Sacyl su colaboración en el proceso, que forma parte de las políticas que el Estudio y las administraciones públicas llevan a cabo para minimizar el impacto de la COVID-19.


91 AULAS MÁS EN CUARENTENA

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa, en las últimas tres jornadas, obligan a la Consejería de Educación a cerrar 91 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a diez grupos de Ávila, cinco en Burgos, nueve de León, ocho en Palencia, 13 de Salamanca, nueve en Segovia, seis de Soria y 31 en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 150 aulas en cuarentena en Castilla y León.

En total, desde que empezara el curso, se han confirmado 532 casos de alumnos y 41 de trabajadores con PDIA positiva. Tres de esas confirmaciones se han producido en la última jornada y corresponden a tres alumnos.

La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PDIA que no los lleven a su centro educativo hasta que termine el periodo de cuarentena.

Se adjunta una tabla con los datos referidos a la incidencia de la COVID-19 en la enseñanza no universitaria recabada exclusivamente por los equipos COVID-colegios:

18enero balance coronavirus cyl educacion


CIERRE PERIMETRAL Y TOQUE DE QUEDA HASTA MAYO

La Junta de Castilla y León insiste en la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente. Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

La Comunidad de Castilla y León mantiene, en el marco temporal establecido por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, su cierre perimetral, situación que también afecta, desde el 16 de enero, a todas y cada una de las provincias castellanas y leonesas.

También se establece la limitación a cuatro personas de la permanencia en grupos personales en espacios públicos y privados y la limitación a un tercio, con un máximo de veinticinco personas, en lugares de culto.

Asimismo el toque de queda en el conjunto territorial castellano y leonés ha quedado establecido entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado 16 de enero de 2021.

Todas las provincias de Castilla y León están actualmente en nivel 4 reforzado de alerta sanitaria para la contención de la pandemia, con medidas preventivas excepcionales frente a la COVID-19 ( Pubicación en el BOCyL del Acuerdo 4/2021 sobre medidas excepcionales preventivas frente a la pandemia en Castilla y León).

nivel4 excepcionales


DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO 'RADARCOVID'

La aplicación RadarCOVID está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.


cyl cartel primariaCONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. Sacyl ha autorizado una nueva ampliación, como en meses anteriores y por otros 30 días, las fechas de renovación de las prescripciones crónicas que iban a caducar en la recta electróncia, así como las fechas de autorización de visado.

En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.