Pacientes de cerca Por Miércoles, 16 Enero 2019 12:55
IU-UGT-FEVESA

Nuevos manifiestos de adhesión a la marea blanca del día 26 en Valladolid

Las asociaciones de vecinos de Béjar denuncian que las deficiencias sanitarias y las dificultades de transporte condenan a una mayor despoblación a la comarca

Vote este artículo
(0 votos)
Mapa elaborado con IU donde se recogen las zonas con graves carencias sanitarias. Mapa elaborado con IU donde se recogen las zonas con graves carencias sanitarias.

Las asociaciones de vecinos de Béjar, junto a Fevesa, IU y UGT Salamanca han confirmado su participación en la marea blanca regional del 26 de enero en Valladolid y animan a todos los ciudadanos a defender el grave deterioro que está sufriendo la sanidad pública.

Desde Béjar, denuncian que las deficiencias sanitarias y las dificultades de transporte condenan a una mayor despoblación a la comarca, tras participar en una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca, FEVESA, para trasladar sus necesidades, compartir recursos y programas y conocer de primera mano las reivindicaciones más importantes de las personas que viven y trabajan en la comarca.

Uno de los problemas más importantes para la comarca, como sucede con el resto de la provincia, es la lamentable situación de la sanidad pública. Así, denuncian que soportan esperas de 10 días para conseguir cita con el médico. A la escasez de facultativos se suma el problema de sus descansos después de las guardias en Urgencias, ya que no son sustituidos, lo que aumenta las esperas.

Otra queja de las asociaciones de Béjar es que como los médicos especialistas acuden desde Salamanca, “no quieren venir, llegan tarde y no se respetan los horarios de las citas”, según se recoge eu su comunicado.

"La desesperación de los usuarios no deja de crecer ante la pasividad de Sanidad, que no da respuesta a estos problemas a pesar de las entrevistas mantenidas en Valladolid con los gerentes y directores director regionales y provinciales para reivindicar una solución", añaden.

Hasta vehículos con puerta rota

Como anécdota para visualizar la decrépita situación de la Sanidad, las asociaciones añaden que el vehículo que está a disposición de los médicos tiene la puerta rota, sujeta con una cuerda.

Ante esta "situación desesperante", las asociaciones decidieron prestar su apoyo a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública acudiendo a la manifestación que tendrá lugar el próximo 26 de enero en Valladolid. Para ello se fletará un autobús desde Béjar. Los interesados en inscribirse (de forma gratuita) podrán hacerlo llamando al teléfono 923 21 17 49.

Desde UGT Salamanca también se apoya e insta a participar en la marea blanca, para salvar "nuestro sistema público sanitario, que era una referencia mundial, conseguido a través de mucho tiempo y esfuerzo, pero que en Castilla y león, está sufriendo unos recortes que acaban en su desmantelamiento progresivo en beneficio de los sistemas privados".

Transporte sanitario

El sindicato asegura que este menoscabo de la sanidad pública se aprecia de forma más grave en las zonas rurales, donde además se debe de sumar la mala organización en cuanto al transporte sanitario y la eliminación de infraestructuras rurales y urbanas.

Del mismo modo, UGT considera que la atención especializada que había colocado al hospital de Salamanca como referente nacional y estar clasificado con  la máxima categoría de nivel 4, "la ha perdido como consecuencia de la nefasta gestión del Gobierno de Juan Vicente Herrera y más concretamente la de su consejero de Sanidad".

Tampoco olvida UGT el recorte de trabajadores y profesionales, que se traduce en largas listas de espera, de forma especial en Salamanca, líder de la región en demoras quirúrgicas, a lo que se unen los retrasos constantes de las obras del nuevo hospital.

"Ni un minuto más"

Del mismo modo, Izquierda Unida apoya la manifestación afirmando, que "no se puede permitir, ni un minuto más, que Sáez Aguado y su equipo sigan destruyendo la Sanidad Pública.” Así, anima a la población de la provincia, de las zonas rurales y de los barrios de la capital, a acudir de forma masiva e 26 de enero a Valladolid.

La formación entiende que el caos de la Atención Primaria, en las zonas rurales de la provincia, y en los consultorios de Salamanca, como el de Pizarrales, la falta de transparencia y enormidad de las listas de espera quirúrgica y los servicios privatizados son razones ssuficientes para unirse a la protesta.

En declaraciones de Francisco Javier Herrero Polo, coordinador de IU, “al hablar con nuestros compañeros en las diferentes comarcas y barrios, así como con simpatizantes y algunos trabajadores de la Sanidad Pública en la Atención Primaria, hemos podido trazar un pequeño mapa, para nada completo, de la situación sanitaria, que viene de largo y responde a una planificación para enviar a la población a centros de salud privados".

Jubilaciones conocidas

Sin embargo, IU denuncia que la fecha de jubilación de los médicos de Atención Primaria era de sobra conocida por la Junta, ya que la gran mayoría proviene de la promoción del 82 del pasado siglo, que es la propia Junta quien decide el número de plazas MIR que se convocan anualmente, y durante todos estos años han sido netamente inferiores a las de los facultativos que salieron de las Facultades de Medicina de la Comunidad.

Herrero Polo no duda en afirmar que “la actual situación de condena a los habitantes de nuestras comarcas se habría evitado con una medida tan sencilla como elevar el número de plazas MIR en un 10% en las convocatorias de los últimos 7 u 8 años de para Castilla y León.”

En lo que atañe a las listas de espera quirúrgica de Salamanca, la formación rojiverde denuncia que la provincia presenta el dudoso honor de tener el 19% de pacientes en lista de espera de toda la Comunidad.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.