Un grupo de 18 mujeres tratadas de cáncer de mama en el Hospital público Universitario Infanta Leonor, acompañadas de profesionales, han iniciado hoy el Camino de Santiago en la sexta edición del ‘Camino de esperanza’, una iniciativa organizada cada dos años por este centro hospitalario como experiencia terapéutica para normalizar la vida de estas pacientes.
Este año, las participantes en Camino de esperanza recorrerán en grupo alrededor de 100 kilómetros del camino inglés. El punto de partida escogido para el inicio del camino ha sido la localidad de Ferrol, y durante cinco etapas recorrerán una media de 20 kilómetros diarios hasta llegar a Santiago de Compostela el próximo sábado 30 de septiembre.
La directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, la doctora Carmen Pantoja Zarza, junto con miembros del comité directivo y profesionales del centro han acompañado a las pacientes en el inicio de esta experiencia única de superación, esfuerzo y convivencia. A la salida también han asistido, entre otros, el concejal presidente del distrito de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira; el vicepresidente del Rayo Vallecano, José María Sardá; el director de la Fundación del Rayo Vallecano, Cristóbal Castro, y la coordinadora de la Fundación del Rayo Vallecano, Vanessa Miño.
Todas las participantes de ‘Camino de esperanza’ han recibido quimioterapia en el Infanta Leonor
Esta actividad ha demostrado ser un complemento necesario a su tratamiento médico y ayuda a las pacientes a iniciar una nueva etapa con mayores conocimientos, autoestima, autoconfianza, resiliencia, compasión y estado de salud, así como con menores preocupaciones. Todas las mujeres, con una edad media de 49 años, han recibido quimioterapia en el Hospital Universitario Infanta Leonor y la mayoría siguen en tratamiento hormonal.
Como compañeras de viaje en esta gran aventura, las pacientes estarán acompañadas por profesionales cuyo trabajo diario está relacionado con esta patología: cuatro enfermeras, una médica oncóloga, una técnica en cuidados auxiliares de enfermería, una fisioterapeuta y un psicólogo clínico, que organizará las sesiones de mindfulness al final de cada etapa. Durante el recorrido un autobús de apoyo acompañará al grupo y transportará las mochilas, así como el material sanitario.
Beneficios de la experiencia
El Camino de esperanza está organizado por María José Solaeta Gómez (supervisora de enfermería de Hospital de Día) y María de los Ángeles Rodríguez-Calderita (enfermera de Hospital de Día), en colaboración con el Servicio de Oncología Médica, que dirige el doctor Miguel Ángel Lara Álvarez. Desde su primera edición, en el año 2012, la iniciativa ha sido muy bien valorada por las pacientes participantes.
En la edición de este año destaca la recogida de datos para un estudio prospectivo y observacional con el fin de conocer los beneficios que las pacientes atribuyen a esta experiencia.
Se ha contado también con la colaboración de la Fundación para la Investigación de los Hospitales Universitario Infanta Leonor y Sureste, Lilly, Roche Farma, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Stanpa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios