Castilla y León da un paso más en las restricciones de actividad para contener la transmisión del coronavirus, en concreto en los municipios con una incidencia de la covid-19 por encima de los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días.
Son un total de 53, pertenecientes a todas las provincias y entre los que destacan la capital peor parada en esta última semana, como es Palencia, que es la única que supera incluso los 2.000 contagios por 100.000 si se tiene en cuenta la incidencia de los últimos 14 días.
En estas zonas, se fija a las seis de la tarde el cierre de todos los establecimientos, se suspenden las terrazas en hostelería, donde ya hace más de quince días que está prohibido el consumo en el interior, y se clausuran igualmente museos, archivos, bibliotecas y otros centros culturales, como las aulas de la naturaleza, según el acuerdo que puede consultar de forma completa más abajo.
Medidas aprobadas esta mañana en un Consejo de Gobierno extraordinario del que ha dado cuenta en rueda de prensa el vicepresidente Francisco Igea asemejándolas a un “confinamiento domiciliario”, toda vez que esta herramienta fue rechazada otra vez el miércoles por la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un Consejo Interterritorial de Salud calificado de “decepcionante” por la Junta de Castilla y León.
En consecuencia, “nosotros dijimos que si el Gobierno no actuaba, lo haríamos nosotros, y hoy nos planteamos que en estos ayuntamientos se produzca una situación lo más parecida al confinamiento domiciliario, que lo hubiéramos decretado si hubiéramos tenido la herramienta que esperábamos con el cambio de ministro,”, ha explicado Igea.
Se pide, además, a todos los ciudadanos que no salgan de casa excepto periodos cortos para hacer ejercicio, y que respondan a los cribados masivos que se van a realizar en todos los municipios. En algunos, como en el caso de Guijuelo (Salamanca) ayer concluyó una de estas campaña de test masivos, con un total de 75 positivos, que de otros modo, no se hubieran detectado al ser asintomáticos.
Para enmarcar estas nuevas restricciones, Igea ha recordado que en la primera semana de enero la incidencia semanal pasó de decrecer a crecer: “El jueves 14 de enero se tomó la decisión de adelantar el toque de queda a las 20 horas y el crecimiento intersemanal de los casos era ya del 147%. La incidencia semanal era ya de 7 veces más que la del 23 de diciembre. Hoy el decrecimiento semanal es del 11%”.
Y la realidad es que, pese a ese descenso porcentual, hoy Castilla y León vuelven a sumar 2.381 nuevos casos de la enfermedad covid-19, lo que supone 175 más que ayer, y eleva el total acumulado a 191.897; de esa cifra, 185.099 han sido confirmados a través de pruebas de infección activa, tanto PCR como test de antígenos, y 2.230 tienen diagnóstico el día previo.
Cuatro provincias acumulan el mayor número de nuevos positivos: León (463), Valladolid (415), Salamanca (449) y Palencia (311), aunque la transmisión sigue siendo muy alta en toda la región.
También, aunque los brotes de coronavirus activos descienden a 1.341 frente a los 1.360 de ayer, suben los casos asociados a estos focos, que suman 8.851 (+128).
Respecto a la mortalidad, se han registrado otros 31 fallecimientos en las últimas 24 horas, dos de ellos en centros residenciales y los 29 restantes en los hospitales de la comunidad: ocho en Palencia, siete en Valladolid, cuatro en Ávila, tres en León y Salamanca, dos en Segovia, y uno en Burgos y Zamora; por lo que se elevan a 4.681 los decesos registrado en el ámbito hospitalario, aunque los fallecidos totales durante la pandemia superan ya los 9.000, según se recoge en el Portal de Transparencia de la Junta.
Con todo, la incidencia media acumulada en los últimos 14 días baja ligeramente por segundo día consecutivo, colocándose en 1.382 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 1.405 declarados ayer, y Segovia incluso baja de los 2.000 contagios por 100.000 que registraba el día anterior (1.980).
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
LAS UCI DE CASTILLA Y LEÓN REGISTRAN UNA OCUPACIÓN MEDIA DEL 91%
A día de hoy son 1.949 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus en Castilla y León, una cifra que supone 56 pacientes menos quer ayer, aunque no ocurre lo mismo en las unidades de críticos, donde permanecen 302 pacientes con covid-19, diez más que en el informe anterior.
Así, la ocupación media de las UCI por pacientes con una infección por SARS-CoV-2 muestra incrementos cada vez más preocupantes, y llega ya al 91%, tres puntos más que en el balance previo. Algunos centros están cada vez más por encima de la ocupación total de sus plazas estructurales, como el Río Hortega de Valladolid (152%), el de El Bierzo (150%) y el de Palencia (105%), y en algunos casos incluso rozan la plena ocupación de los puestos de cuidados intensivos extendidos a otros servicios, como los de Reanimación.
El hospital de León es el que registra un mayor número de ingresos en camas convencionales (307), seguido del Complejo Asistencial de Salamanca (295) y el Río Hortega de Valladolid (198). Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 22.396 altas de pacientes con SARS-CoV-2, tras sumarse 286 en las últimas 24 horas.
En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por covid-19) se reduce ligeramente, con 61.482 casos activos a fecha 29 de enero (61.853 en el informe anterior).
LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS
El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye este sábado siete fallecidos más, por lo que asciende a 2.778 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con covid-19 confirmada: 1.683 en hospitales (cinco más que el día anterior y contabilizadas en la estadística general del ámbito hospitalario) y 1.095 en los centros donde vivían (dos más que ayer). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.
Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 14.469 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que 11 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus (18 ayer), mientras que 1.773 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 12.940 afectados han superado la infección.
En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:
MEDIDAS ‘EXCEPCIONALÍSIMAS’ EN 53 MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD
La adopción de una serie de medidas preventivas calificadas como excepcionalísimas, adicionales a las ya adoptadas con anterioridad, se aplicarán en principio a 53 municipios de la Comunidad desde las 18 horas de mañana, domingo 31 de enero, revisándose su contenido y vigencia cada siete días atendiendo a los indicadores establecidos por la autoridad sanitaria competente.
Dichos indicadores epidemiológicos serán una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 por cada 100.000 habitantes, número de casos igual o mayor a diez en los últimos 14 días y la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45, con la finalidad de contener la transmisión comunitaria de la pandemia y reducir la presión asistencial de los centros y servicios sanitarios.
Estas medidas ahora implementadas tienen como finalidad contener la transmisión comunitaria de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y reducir la presión asistencial sobre los centros sanitarios de referencia de estas poblaciones, para lo que se concretan, por un lado, en un aumento de las actividades y establecimientos cuyas apertura se suspende y, por otro, en el establecimiento de una horario máximo de cierre, a las seis de la tarde, para los establecimientos, servicios y actividades cuya actividad no se suspende, con las excepciones descritas de aquellos que, por su carácter esencial, han de mantener sus horarios de apertura.
En cuanto a las decisiones excepcionales referidas a la suspensión de apertura al público o de la actividad que estarán vigentes en los municipios enumerados, son las siguientes:
– Se suspenden todas las actividades de restauración tanto en el interior de los establecimientos como en terrazas al aire libre, con las siguientes excepciones: Servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo; restaurantes de hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento; los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, socio sanitarios y sociales, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social; otros servicios de restauración de centros de formación no incluidos en el párrafo anterior; servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.
– Se suspende la apertura al público de bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, salvo para la prestación de los siguientes servicios mínimos: Las bibliotecas, para el servicio de préstamo y devolución de obras, con cita previa.
– Se suspende la apertura al público de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas.
– Suspensión de la apertura al público de los centros de ocio infantil y juvenil.
– Se suspende la apertura al público de centros de interpretación y aulas de la naturaleza.
– Se suspende la realización de actividades de tiempo libre en instalaciones, centros o espacios cerrados.
– Se suspende la apertura al público de las atracciones de ferias.
– Suspensión de la apertura al público de la actividad de plazas, recintos e instalaciones taurinas.
– Se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal. No se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo.
Apertura hasta las 18 horas
Por otra parte, en lo referido a la limitación de horarios, el régimen extraordinario adoptado implementa que el horario máximo de apertura queda fijado, en los diferentes ámbitos territoriales de la Comunidad y para todos los establecimientos, actividades y servicios regulados en el Acuerdo 76/2020, hasta las seis de la tarde.
Asimismo, se recogen las siguientes excepcionalidades a esta hora de cierre:
– Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.
– Centros, servicios y establecimientos sanitarios; los centros o clínicas veterinarias; los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales cuya actividad no esté suspendida y servicios de naturaleza análoga.
– Establecimientos dedicados a la venta de combustible para la automoción y calefacción. Los servicios de alquiler de vehículos y estaciones de inspección técnica de vehículos.
– Comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico.
– Velatorios.
– Práctica de la actividad deportiva permitida, así como aquellas actividades deportivas individuales al aire libre.
-Servicios profesionales, de seguros, y de empleados de hogar.
– Servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, así como todos aquellos establecimientos, actividades y servicios que deban asegurar el mantenimiento de los mismos.
– Centros docentes que imparten las enseñanzas del artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que tendrán el horario establecido por la Consejería de Educación.
– Las Universidades, de acuerdo con sus protocolos.
– Entidades de formación acreditadas y/o inscritas en algunos de los registros coordinados con el Registro Estatal de Entidades de Formación del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
– Escuelas municipales de música y danza.
– Las actividades de restauración permitidas.
De forma complementaria a estas obligaciones, la Autoridad sanitaria autonómica recuerda a los ciudadanos de estos municipios que deberán colaborar activamente en el cumplimiento de todas las medidas, y les recomienda que, en la medida de lo posible, se auto confinen, limitando al máximo la salida de sus domicilios a actividades necesarias e imprescindibles.
Además de estas medidas y al igual que en el conjunto de la Comunidad autónoma, a estas medidas hay que sumar la continuidad, además de la vigencia de los Acuerdos 76/2020 y 8/2021, las limitaciones a un máximo de cuatro personas de la permanencia en lugares tanto de uso público como privado y del aforo de los lugares de culto a un tercio de su capacidad, con un máximo de veinticinco asistentes.
RESOLUCIÓN DE DUDAS SOBRE LAS RESTRICCIONES VIGENTES
Desde las primeras acciones de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 adoptadas por el Gobierno regional, la ciudadanía tiene a su disposición una guía interpretativa sobre la aplicación de los niveles de alerta en Castilla y León, en la que puede consultar el alcance de todas esas medidas y resolver las dudas que les plantea su aplicación
El pasado 20 de enero, el documento se actualizó con los últimos acuerdos publicados en el Bocyl, que se resumen en limitación del horario nocturno a las 20:00 horas, limitación perimetral provincial y limitación de reuniones a cuatro personas, dándose respuesta a preguntas sobre la limitación de las salidas con perros en horario noctrurno, el máximo de personas que pueden reunirse en terrazas al aire libre, el horario de las academias o los supermercados y la celebración de bodas civiles.
CIERRE PERIMETRAL Y TOQUE DE QUEDA HASTA MAYO
La Junta de Castilla y León insiste en la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, distancia interpersonal e higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente. Asimismo, se recuerda, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
La Comunidad mantiene su cierre perimetral, situación que también afecta, desde el 16 de enero, a todas y cada una de las provincias castellanas y leonesas.
También se establece la limitación a cuatro personas en grupos personales en espacios públicos y privados y la limitación a un tercio del aforo en lugares de culto, con un máximo de 25 personas.
Asimismo, el toque de queda en el conjunto territorial castellano y leonés ha quedado establecido entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado 16 de enero de 2021.
Todas las provincias de Castilla y León están actualmente en nivel 4 reforzado de alerta sanitaria para la contención de la pandemia, con medidas preventivas excepcionales frente a la COVID-19 ( Pubicación en el BOCyL del Acuerdo 4/2021 sobre medidas excepcionales preventivas frente a la pandemia en Castilla y León).
DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO ‘RADARCOVID’
La aplicación RadarCOVID está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.
CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Medicación
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. Sacyl ha autorizado una nueva ampliación, como en meses anteriores y por otros 30 días, las fechas de renovación de las prescripciones crónicas que iban a caducar en la recta electróncia, así como las fechas de autorización de visado.
En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios