Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) presentan bajos niveles de actividad física. Sin embargo, existen pocas pruebas científicas sobre cómo afectan los factores ambientales a su actividad física a corto plazo.
Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, evaluó los efectos de la contaminación atmosférica y las condiciones meteorológicas sobre los niveles de actividad física diaria en personas con EPOC.
A más contaminación, menos actividad física en personas con EPOC grave
En el estudio, realizado en dos periodos de 7 días separados por un año, participaron 408 personas con EPOC en Cataluña, de las cuales el 85% eran hombres. El equipo de investigación analizó la relación entre la contaminación atmosférica, la temperatura media y máxima y las precipitaciones con la cantidad e intensidad de la actividad física diaria. Los niveles de contaminantes atmosféricos, incluidos el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas PM10 y PM2,5, se estimaron hasta cinco días antes de cada evaluación.
Los resultados del estudio mostraron que la contaminación atmosférica se asociaba a una disminución significativa de la actividad física hasta cuatro días después de la exposición a las partículas. Las personas con EPOC grave y aquellas con mayores niveles de actividad física regular experimentaron un mayor impacto de la contaminación. Por el contrario, las altas temperaturas y una menor precipitación se asociaron con un aumento de la cantidad de actividad física en el mismo día, así como con una disminución del tiempo de sedentarismo.
Contrariamente a la hipótesis del equipo de investigación, no hubo un umbral de temperatura ambiente por encima del cual se esperara un impacto negativo en los niveles de actividad física. Esto puede explicarse por la falta de datos recogidos durante los meses más calurosos del año. “Futuros estudios deberían medir los niveles de actividad física también durante el periodo más caluroso del año para comprobar si realmente existe un umbral de temperatura, particularmente en el contexto del cambio climático y con la previsión de olas de calor más frecuentes, duraderas y extremas”, afirma Judith Garcia-Aymerich, investigadora de ISGlobal y autora principal del estudio.
Implicaciones clínicas y de salud pública
Este es el primer estudio que demuestra que la exposición a niveles de contaminación atmosférica, incluso por debajo de las recomendaciones actuales de la Organización Mundial de la Salud, puede conducir a una reducción de la cantidad e intensidad de la actividad física en personas con EPOC. Los resultados tienen importantes implicaciones para la formulación de estrategias de tratamiento que garanticen la salud y el bienestar de estas personas.
“Nuestros hallazgos proporcionan pruebas de que la contaminación del aire y los factores climáticos deben tenerse en cuenta a la hora de proporcionar recomendaciones de actividad física o evaluar los resultados de la actividad física en personas con EPOC. Es necesario conocer el impacto de estos factores en la salud de las personas a la hora de planificar y rediseñar las ciudades”, afirma Alícia Josa-Culleré, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.
“La actividad física regular es un pilar fundamental en el tratamiento y rehabilitación de la EPOC. Las rutinas diarias de actividad física dependen de decisiones cotidianas, por lo que es crucial identificar los factores que influyen en estas elecciones. Nuestros hallazgos sugieren que la contaminación atmosférica y los factores meteorológicos desempeñan un papel relevante a la hora de decidir si se realiza o no actividad física”, añade Garcia-Aymerich.
Artículo de referencia: Short-term effects of air pollution and weather on physical activity in patients with chronic obstructive pulmonary disease (COPD)
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios