Han sido dos semanas de campaña “tranquila”. Es en lo poco que coinciden los dos candidatos a la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca. En eso, y en que afrontan las votaciones del día 7 con buenas perspectivas. El doctor Manuel Gómez Benito, confiado en el aval de lo realizado en sus doce años de mandato; el doctor Jesús Arcaya, que encabeza la candidatura alternativa, en el deseo de cambio que percibe en la clase médica salmantina.
Aunque en estos comicios no existe el denominado periodo de reflexión, la campaña iniciada el pasado 18 de octubre concluyó el pasado viernes por lo que los cerca de 2.400 facultativos colegiados en Salamanca tendrán todavía tres días para pensar en sus opciones. Manuel Gómez Benito aporta “hechos tangibles que han sido valorados por los propios médicos y proyectos concretos a los que seguiremos dedicando nuetro trabajo, para que el Colegio continúe progresando y se afiance como una institución fuerte”.
Jesús Arcaya, por su parte, ofrece un cambio basado en “una gestión transparente y realmente eficiente respecto a lo que realmente preocupa a los médicos, para que no se pierda el dinero en cosas que no tienen que ver con la profesión“.
Ambos creen que la campaña electoral ha sido “tranquila”, aunque aportan diferentes argumentos. “Ha sido serena, sensata y verdadera, al menos por nuestra parte”, sostiene el especialista en Otorrinolaringología, que explica que su equipo “no ha querido ni quiere entrar” en las declaraciones de su oponente respecto a su gestión al frente de la institución colegial, críticas que califica como “futilidades”.
Mientras, el neurólogo opina que la campaña ha sido “respetuosa”, y que las dos candidaturas mantienen “una relación cordial y sin problemas, aunque cada una defienda lo que hace y, en nuestro caso, critiquemos lo que no se ha hecho, siempre con el ánimo de cambiar”.
Respecto a las expectativas con las que afontan la jornada electoral -los médicos colegiados podrán votar de 9 a 20.30 horas y por correo, previa acreditación-, Gómez Benito indica que son “muy buenas”, teniendo en cuenta “lo que hemos experimentado en general”. A este respecto, dice que las opiniones “públicas y privadas” de los médicos se muestran favorables a las propuestas de su equipo, porque perciben “los beneficios, las ayudas y el progreso” de los últimos años, “en los que hemos elevado una institución que estaba como estaba”. En este sentido, espera una alta participación en las votaciones, porque eso supondría “una gran fortaleza para el Colegio”.
Por su parte, Arcaya indica que la sensación recibida es que los facultativos “han valorado positivamente” el equipo de la candidatura que lidera, un equipo “conocido y reconocido, con buenos médicos que quieren hacer todo lo posible para cambiar la situación del Colegio”.
No obstante, reconoce cierta “situación de incertidumbre” al observar que a muchos médicos les cae de nuevas acudir a votar en unas elecciones de este tipo, después de doce años sin propuesta alternativa a la de la actual directiva. “Es importante que se asuma que es necesario ir a votar para cambiar las cosas, porque es un riesgo que la inercia se mantenga, ya que eso da paso a la desidia y la falta de interés. Podemos seguir como estamos y protestar en los pasillos o cambiar la situación, pero para eso hay que ir a votar”, subraya.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios