“No podemos integrar bien los cuidados paliativos si no impartimos desde la facultad, y en todas las profesiones sanitarias, una adecuada formación en esta materia”. Con estas palabras, el Dr. Javier Rocafort Gil, médico paliativista en el Hospital San Juan De Dios de Pamplona y codirector de la Cátedra de Cuidados Paliativos Fundación Pía Aguirreche – Universidad Francisco de Vitoria (UPV), ha puesto de manifiesto la relevancia de la mesa plenaria que se ha celebrado en el XIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) sobre la ‘Formación en cuidados paliativos y facultades de medicina en España: ¿hay sitio para la esperanza?’, precisamente en un foro donde se está defendiendo la atención paliativa como esencial en las políticas de salud pública.
Con este objetivo se han expuesto los primeros estudios científicos impulsados desde la Sociedad Española de Medicina Paliativa (SEMPAL), constituida en el seno de SECPAL, con herramientas validadas para revelar cómo se está abordando la formación paliativa en las Ciencias de la Salud, y además “se han contrastado estos primeros datos con las reivindicaciones de los estudiantes y con la realidad que viven los decanos”.
Como ha explicado la Dra. María Ángeles Sotto Claude, coordinadora del Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital San Rafael Madrid, profesora de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria y doctoranda del proyecto ‘Enseñanza de Medicina Paliativa en el grado de Medicina en las universidades españolas’, “el mapa que estamos elaborando -después de validarlo con profesores de Medicina Paliativa en 16 universidades e iniciar el proceso con otras 19 en una segunda fase- revela serias deficiencias a nivel estructural, en el profesorado, en las prácticas y en la acreditación de los docentes. Nos queda mucho camino por recorrer, pero, para lograrlo, este será un trabajo muy útil”.
Es, además, “muy necesario”, según ha confirmado Alicia Montagud Teijelom, vocal de Asociaciones Científicas del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM): “La educación actual en paliativos no es suficiente para los estudiantes; debería haber una asignatura específica y obligatoria en todas las facultades, así como un rotatorio clínico que garantizara que todos tuviéramos experiencia en esta disciplina”. La representante de los futuros médicos también ha reivindicado que los “cuidados paliativos deberían incluirse, como mínimo, como área de capacitación específica y, preferentemente, dentro del sistema de formación como una especialidad con pleno derecho”.
“Todos los médicos vamos a enfrentarnos a pacientes en el final de su vida o que necesitan tratamientos paliativos, pero, además, esta disciplina tiene algo que la hace muy especial: es multidisciplinar y transversal, algo que todos los estudiantes, independientemente de la especialidad en la que acaben, deberían aprender”, ha resaltado.
Declaración de Abril
Desde la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina Españolas (CNDFME), su presidente, el Dr. José Pablo Lara Muñoz, ha puesto en valor la Declaración de abril: Por la enseñanza de la Medicina Paliativa en la Universidad, aprobada por SECPAL, el ICOMEM, el CEEM y las 8 universidades de Madrid que ofertaban el Grado de Medicina en aquel momento, y que ha sido refrendada por la 85ª Asamblea de la CNDFME en la Universidad Miguel Hernández. A su juicio, con esta estrategia como base, es necesario “colaborar con la docencia universitaria desde el lugar que cada persona ocupa y con las oportunidades de las que disponga” y “conocer los contenidos en Medicina Paliativa presentes y/o futuros en los planes de estudio de las facultades de Medicina y quién imparte esas asignaturas para promover la acreditación de profesorado experto en cuidados paliativos”.
Además, ha abogado por “incrementar las actividades de formación de grado y posgrado y las actividades de investigación en cuidados paliativos”.
Todo ello porque, como ha indicado, “el acompañamiento es la esencia de la Medicina, más aún con la llegada de la IA, que no siente ni padece —aunque lo parezca— y, por tanto, no se compadece; no hay acto más humano que el de la compasión, que adquiere una dimensión especial en los últimos días del don de la vida”.
Para terminar, esta mesa ha contado con la visión esperanzadora de la Dra. Inmaculada García, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada y presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Enfermería. Pese a que, de los 105 planes de estudios revisados de Enfermería, solo 59 (el 56,2%) incluyen una asignatura específica en cuidados paliativos y 45 la imparten de forma obligatoria, “la sociedad está evolucionando, y nosotros nos debemos a ella, por lo que ya se percibe que los cuidados paliativos están impregnando los planes de estudios y cada vez se están desarrollando más”.
Pese a que en las competencias profesionales de enfermería aparecen los cuidados paliativos, todavía queda, sin embargo, superar “la falta de uniformidad en cuanto a la asignación de créditos, su nomenclatura o el curso en el que se imparte la asignatura”.
“Ya no son los grandes desconocidos”
Este debate tuvo lugar tras la inauguración oficial del congreso, que contó con la presencia de Carlos Bautista Ojeda, delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, quien señaló que los profesionales de la salud “tenemos la capacidad y el privilegio de proporcionar a las personas una vida digna y sin dolor en el recorrido de la enfermedad avanzada y al final de la vida, y en nuestras manos está cómo hacerlo con compasión, ternura y dignidad”.
“Esta cita de Málaga será un hito clave para los cuidados paliativos, y responde a la aspiración de hacer de nuestra ciudad un espacio donde confluyan la ciencia, la experiencia clínica y la humanidad en el cuidado de las personas”, manifestó, por su parte, Francisco Manuel Cantos, concejal de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de la capital malagueña.
“Somos conscientes de que tenemos en nuestras manos una ‘criatura’ que debe alcanzar la mayoría de edad”, subrayó Elia Martínez Moreno, presidenta de SECPAL, en referencia a los cuidados paliativos. “El trabajo de nuestros precursores debe continuar, porque tenemos una gran responsabilidad hacia los pacientes y la sociedad”, añadió durante su intervención.
Mientras, Marisa Martín Roselló, coordinadora del Comité Organizador, puso en valor que los cuidados paliativos ya no sean “los grandes desconocidos”, si bien “es fundamental que la comunidad se haga corresponsable con nosotros” para que puedan progresar y alcancen su pleno desarrollo. Junto a ella, Cristina Monforte, coordinadora del Comité científico, recordó la figura de Juan Pablo Leiva, fallecido hace un año, y el empeño que mostró durante su presidencia en SECPAL para lograr el reconocimiento de la atención paliativa como garante de la salud pública. También desgranó el programa del congreso, en el que tiene un importante peso la investigación que se realiza en nuestro país sobre los cuidados paliativos y que, según aseguró, ha aumentado de forma significativa, “tanto en cantidad como en calidad”.
En la apertura del encuentro también participó Icíar Ancizu, directora del Departamento de Humanización de la Salud de la Fundación “la Caixa”, quien recordó que la “mirada holística” que caracteriza a los profesionales que se dedican a la atención paliativa es necesaria para proporcionar a los pacientes y a sus seres queridos una asistencia “integral y de la calidad”, e instó a poner el foco en las necesidades de las personas más vulnerables y fortalecer el enfoque comunitario.
Reconocimiento al Profesor Ramón Bayés
Durante la primera jornada del congreso se hizo entrega del II Premio Cicely Saunders de SECPAL a Ramón Bayés “por su extraordinaria labor e inigualable trayectoria en el compromiso y apoyo al desarrollo de los cuidados paliativos en España”
El Prof. Bayés, una figura de referencia en el conocimiento y el abordaje del sufrimiento al final de la vida, recibió una enorme y cariñosa ovación por este galardón concedido “por sus enseñanzas, por todo lo que ha aportado en el estudio del sufrimiento humano, por apoyar a los equipos interdisciplinares y por impulsar a los psicólogos, todo desde el amor y la ciencia”.
El programa completo del congreso puede consultarse en secpal2024malaga.com
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios