El “riesgo más significativo” al que actualmente se enfrenta una labor médica guiada por la Ética y la Deontología es “el aumento de poder que los no médicos tienen en el ejercicio de la profesión”. Así lo ha asegurado hoy el doctor Gonzalo Herranz Rodríguez, catedrático emérito de Anatomía Patológica y ex presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), que ha pronunciado la conferencia inaugural del Programa de Actualización en Medicina y Novedades Terapéuticas en el Medio Sanitario organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca.
Antes de su intervención, este especialista de referencia internacional en el ámbito de la Ética y la Deontología médicas ha recordado ante los medios la “vocación social” de la Medicina, y ha subrayado que la extensión de la atención sanitaria a la totalidad de la población ha supuesto “el avance más importante del siglo XX”. Sin embargo, ha añadido, “la Medicina bien hecha cuesta mucho dinero, y los que gobiernan tienen la responsabilidad de gestionar bien el dinero público, pero con esta coartada están interviniendo excesivamente en la intimidad de la relación médico-paciente, y quieren obtener documentación burocrática de todos los detalles de lo que el médico hace”.
En este sentido, el doctor Herranz admitió que aunque en estos momentos España está “en una situación privilegiada”, existe el peligro de que la labor médica acabe limitándose “a cumplimentar casillas” de todos los procesos. “El control sobre el ejercicio profesional debe ser humano, no excesivamente burocrático”, ha resaltado el experto en Ética médica, quien ha defendido el “valor sagrado” de la relación médico-paciente y “la independencia” del facultativo, su “capacidad para aconsejarle y aplicar los recursos más avanzados de la Medicina”. Si ésta se “raciona por medios indirectos”, ha añadido, “no estamos diciendo la verdad”.
De esta forma, ha insistido en el peligro que entraña para “la raíz” de la profesión médica “esta intervención extrema de fuerzas externas”, en las que incluye, “no sólo a quienes gobiernan”, sino también otros elementos, entre los que citó “la propaganda coactiva” que muchas veces emana “de los laboratorios”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios