El proyecto europeo ‘Care4Diabetes’ busca voluntarios con diabetes tipo 2 (DT2) para poner en marcha el programa ‘C4D-Cuido Mi Diabetes’, que tiene como objetivo capacitar a los pacientes para que asuman un papel activo en el manejo de su enfermedad y mejorar así su calidad de vida.
C4D implementará cambios de estilo de vida respaldados por la evidencia científica que pueden mejorar el bienestar de las personas con diabetes de tipo 2, sus niveles de glucemia y, como consecuencia, se puede disminuir el consumo de fármacos. El programa se centrará en la nutrición, la actividad física, la relajación y el sueño.
Para el desarrollo de este proyecto, Care4Diabetes cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales del Servicio Cántabro de Salud y del Instituto IDIVAL: los médicos Luis Vázquez (SCS) y María González (SCS); Lourdes Aizpeolea (SCS), enfermera y educadora en diabetes; Fabiola Cruz (IDIVAL), nutricionista; Roya Ayesa (IDIVAL), coach, y Natalia Montoya (IDIVAL), coordinadora.
Proyecto en dos etapas para modificar el estilo de vida en pacientes con diabetes tipo 2
En esta primera fase, los profesionales de enfermería, medicina de familia y endocrinología trabajarán de forma intensiva durante seis meses con estos pacientes, a los que se les dará seguimiento durante otros seis meses para evaluar los resultados. Estas dos fases, intensiva y de seguimiento, se desarrollarán en formato presencial y/o online.
Quiénes pueden participar
Para participar como voluntarios en este proyecto se requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:
- Edad entre 20 y 80 años.
- Diagnóstico de diabetes tipo 2 desde hace un máximo de 10 años.
- Con tratamiento antidiabético (oral, insulina o inyectado) desde hace más de 6 meses.
- Índice de Masa Corporal (IMC) entre 25-35kg/m².
- Con ganas de aprender el manejo de los medidores de glucosa.
- Con ganas de aprender a realizar tareas básicas online.
- Con motivación para el cambio de estilo de vida.
Toda la información adicional se encuentra en este folleto.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios