Los cargadores de vehículos eléctricos de alta potencia son seguros para pacientes con marcapasos y desfibriladores, según un estudio publicado en ‘EP Europace’, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y presentado en EHRA 2023, un congreso científico de la ESC.
“Las nuevas estaciones de carga de alta potencia para vehículos eléctricos tienen el potencial de crear fuertes campos electromagnéticos y causar interferencias electromagnéticas en marcapasos y desfibriladores, lo que hace que funcionen mal”, dijo el autor del estudio, el Dr. Carsten Lennerz, del Centro Alemán del Corazón de Múnich. “Anteriormente, investigamos el riesgo de interferencia electromagnética con dispositivos cardíacos mientras conducíamos automóviles eléctricos y descubrimos que el campo electromagnético más grande se encontraba a lo largo del cable de carga. Este fue el primer estudio que examinó el riesgo de interferencia electromagnética en pacientes con dispositivos electrónicos implantables en el corazón (DEC) mientras usaban cargadores de alta potencia”, añadió.
Los marcapasos y desfibriladores se utilizan para tratar a pacientes con trastornos del ritmo cardíaco o insuficiencia cardíaca. Se estima que se implantarán entre 1 y 1,4 millones de marcapasos en todo el mundo en 2023.
Dado que la expectativa de vida promedio con un marcapasos es de 8,5 años, es probable que la cantidad de personas con marcapasos en todo el mundo sea del orden de 8 a 12 millones. Además, aproximadamente entre 150 000 y 200 000 pacientes en todo el mundo reciben un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) cada año.
Se desarrollaron cargadores de alta potencia que entregan hasta 350 kW para acortar el tiempo de carga. Los nuevos cargadores usan CC (corriente continua) que permite una mayor entrega de energía, mientras que los cargadores más antiguos o domésticos usan CA (corriente alterna). Con una corriente de carga mayor, puede haber un campo magnético más fuerte y un mayor riesgo de interferencia electromagnética que podría hacer que un marcapasos deje de estimular o que un desfibrilador administre una dolorosa terapia de choque de manera inapropiada (debido a la detección falsa de una arritmia rápida). No existen recomendaciones oficiales sobre el uso de cargadores de alta potencia para pacientes con CIED.
Estudio con 130 pacientes
El estudio incluyó a 130 pacientes con marcapasos o desfibrilador. La edad promedio fue de 59 años y el 21% eran mujeres. Durante el estudio se utilizaron cuatro coches totalmente eléctricos disponibles públicamente capaces de cargar a alta potencia. Sin embargo, estos coches no pueden soportar la carga máxima de 350 kW. Dado que es muy probable que los futuros coches eléctricos tomen la carga más alta, los investigadores también utilizaron un vehículo de prueba que podría extraer 350 kW de los cargadores de alta potencia.
Los dispositivos cardíacos de los participantes fueron programados para optimizar la detección de interferencias electromagnéticas. Luego se les pidió que enchufaran y cargaran cada automóvil con el cable de carga colocado directamente sobre su dispositivo cardíaco para maximizar la probabilidad de interferencia electromagnética. Los pacientes fueron monitoreados por cualquier mal funcionamiento de su dispositivo cardíaco, como una falla en la administración de la terapia de estimulación o una detección inapropiada de ritmos cardíacos anormalmente rápidos. Los dispositivos cardíacos también fueron revisados por cualquier cambio en su programación o daño después de cargar los autos.
En total, se realizaron 561 cargas durante las cuales los investigadores no observaron ningún evento adverso causado por la interferencia electromagnética. Específicamente, no hubo inhibición de la estimulación en los marcapasos ni detección inapropiada de arritmias rápidas que podrían conducir a una dolorosa terapia de choque para pacientes con desfibriladores.
El Dr. Lennerz dijo: “Este estudio fue diseñado como el peor de los casos para maximizar la posibilidad de interferencia electromagnética. A pesar de esto, no encontramos interferencia electromagnética clínicamente relevante ni mal funcionamiento del dispositivo durante el uso de cargadores de alta potencia, lo que sugiere que no se deben imponer restricciones a su uso en pacientes con dispositivos cardíacos”.
Carga de alta potencia
Señaló que el estudio se centró en la tecnología de carga de alta potencia en lugar de los cargadores domésticos. “Los cargadores domésticos usan una corriente más pequeña, pero la CA genera un campo magnético diferente que la CC”, dijo. “Es probable que la carga en el hogar sea segura con precauciones sensatas, como no permanecer junto al cable de carga durante largos períodos de tiempo”.
El Dr. Lennerz concluyó: “Los pacientes con dispositivos cardíacos pueden estar tranquilos de que cargar autos eléctricos con cargadores de alta potencia es seguro. El riesgo de mal funcionamiento de marcapasos y desfibriladores es extremadamente bajo en esta situación. Sentarse dentro del automóvil o pararse junto al cable de carga o al cargador también es seguro. Sin embargo, recomendamos no colocar el cable de carga directamente sobre el dispositivo cardíaco para mantener la distancia con los elementos de carga”.
Artículo de referencia:
Lennerz C, Schaarschmidt C, Blazek P, et al. Cargadores de alta potencia para vehículos eléctricos: ¿Son seguros para pacientes con marcapasos y desfibriladores? Europace. 2023. doi:10.1093/europace/euad042.
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