La Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios pro Salud Mental (AFAUS pro Salud Mental), con el apoyo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, y de la compañía Johnson & Johnson, ha puesto en marcha el Hotel El Sueño del Infante.
La noticia es que se trata del primer hotel de España gestionado íntegramente por personas diagnosticadas con problemas de salud mental.
La inauguración oficial del hotel, que lleva ya cuatro años funcionando, ha tenido lugar este lunes, 11 de diciembre, y ha corrido a cargo de la presidenta de AFAUS pro Salud Mental, Pilar Salmerón García, quien ha estado acompañada por la consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Sara Simón; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero; y el director general de Johnson & Johnson España y Portugal, Luis Díaz-Rubio.
Además, se ha celebrado una rueda de prensa que ha contado con la asistencia de Dña. Isabel Rodríguez, secretaria de AFAUS pro Salud Mental y presidenta de ES + Salud Mental; la Dra. Marina Díaz Marsá, vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM); D. Alberto Sanz, empleado del Hotel El Sueño del Infante; y D. David Beas, director de Government Affairs & Market Access de Johnson & Johnson.
Un hotel que permite visibilizar el empleo en personas con problemas de salud mental
Todos ellos han destacado la importancia que tiene la puesta en marcha de un proyecto como El Sueño del Infante ya que permite visibilizar el valor que tiene el empleo especialmente en el caso de las personas con un diagnóstico de salud mental. Y es que, tal y como ha lamentado Isabel Rodríguez, secretaria de AFAUS pro Salud Mental, sigue existiendo “mucho desconocimiento” sobre cómo establecer los apoyos necesarios para garantizar un empleo a estos pacientes. “La falta de empleo favorece el aislamiento, la pérdida de habilidades sociales, la presencia de déficits cognitivos, de autonomía y de dependencia económica”, ha señalado.
Estas declaraciones han sido corroboradas por la doctora Marina Díaz Marsá quien, además, ha asegurado que garantizar el empleo en las personas con problemas de salud mental permite luchar contra el estigma social, mejorar su autoestima, evitar su aislamiento y el deterioro que conlleva, facilitar las relaciones interpersonales y familiares, así como dotar a los pacientes de ingresos económicos que sustentan su autonomía y su total recuperación funcional.
Un “sueño” para los pacientes
Por ello, ambas han destacado la importancia que tiene la puesta en marcha del hotel El Sueño del Infante porque permite que trabajadores como Alberto Sanz puedan desarrollarse personal y laboralmente.
“Gracias al trabajo he podido mejorar y mejorar. Cuando entré estaba en un estado depresivo y sin objetivo vital, y ahora, además de evolucionar como persona y tener independencia económica, he podido desarrollar la actividad hasta convertirme en un profesional”, ha argumentado Sanz, quien es recepcionista y camarero en el hotel y, en ocasiones, se encarga de tocar el piano para amenizar las comidas y cenas.
A lo largo de los cuatro años de andadura del establecimiento se han formado allí 84 personas, de las cuales 70 han logrado un empleo, recibiendo una formación de 320 horas gracias a un convenio con la Fundación Empleo y Salud Mental. Se trata, por tanto, de un “sueño” para las personas con patologías mentales que necesitan una oportunidad para demostrar que tienen capacidad “más que suficiente” para ejercer un trabajo con la máxima excelencia.
“Este hotel es sin duda en un ejemplo de integración laboral para personas con enfermedad mental que Johnson & Johnson apoya con orgullo y mucho cariño desde sus inicios hace ya cuatro años. Como compañía de salud sabemos que nuestro compromiso va más allá del desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la vida de las personas con enfermedades mentales graves, como la depresión y la esquizofrenia; y este tipo de iniciativas son un buen ejemplo de ello y de nuestro compromiso social para seguir derribando los mitos y estigmas que aún rodean a la enfermedad mental”, ha añadido David Beas, director de Government Affairs & Market Access de Johnson & Johnson.
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