Centros de salud Por Miércoles, 06 Mayo 2020 13:48
pandemia

Ninguna capital de Castilla y León pasará a la fase I de desescalada, que sólo se contempla en 26 zonas rurales según la propuesta final de la Junta

La comunidad registra 437 nuevos positivos por COVID-19, 113 altas hospitalarias y 17 fallecidos / La falta de material retrasa las PCR en algunos centros / Casado anuncia la autorización al Itacyl para fabricar hasta 1.000 hisopos diarios para las pruebas moleculares

Vote este artículo
(0 votos)
Unidad de Emergencia Sanitaria de Cruz Roja en Valladolid. Unidad de Emergencia Sanitaria de Cruz Roja en Valladolid. CRUZ ROJA

La Junta de Castilla y León ha enviado esta mañana su propuesta al Gobierno para la fase I de la desescalada y en la que, como ya había adelantado, sólo incluye a 26 zonas de salud del ámbito rural y ninguna capital, por lo que la mayor parte de la comunidad deberá seguir en la fase 0, donde sólo están permitidos los paseos, el deporte invididual y la apertura de algunos locales de servicios con cita previa.

"Pedimos paciencia. Sé que es duro estar enclaustrado en casa, pero mucho más lo es ingresar en un hospital, pasar 20 días en una UCI y fallecer. Es una crisis sanitaria y los criterios deben ser epidemiológicos y sanitarios a la hora de tomar las decisiones. No podemos permitirnos ni más muertes ni más enfermedad".

Con estas palabras, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha zanjado, en su comparecencia diaria, cualquier sentimiento de frustración que pudiera surgir en la mayoría de los castellanoleoneses al ver cada vez más lejos la posibilidad de ir avanzando en la desescalada y en el alivio de las medidas de restricción de movimientos.

coronavirus consejera 6mayoY es que, como recuerda la consejera en cada rueda de prensa, seguimos teniendo muchos casos en Castilla y León, hoy 437 nuevos positivos, 90 confirmados por PCR, y 693 atendidos con síntomas compatibles en Atención Primaria, "un poco menos de susto que ayer, cuando se declararon 832 en el registro Medora", aunque sigue habiendo hoy 37.782 activos.

Con esos 437 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2 en la Comunidad, el número actual de casos se sitúa en 22.156 (17.520 confirmaciones mediante PCR y 4.636 con test rápidos). Las altas hospitalarias suman 7.149, con 113 más desde ayer, mientras que el total de fallecidos en los hospitales es de 1.864, con 17 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el gráfico inferior y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia con la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León.

 

coronavirus casos cyl 6mayo

Los planes para la desescalada

Aunque alguna de esas 26 zonas de salud propuestas para la fase 1 en Castilla y Léon han registrando algún caso positivo en los últimos días, la consejera asegura que seguirán incluidas en la desescalada, porque "están identificados y aislados" y lo importante es que cada área de salud cumpla un conjunto de criterios epidemiológicos, más allá de algún nuevo positivo de COVID-19.

mapa zonasalud cyl 6mayoLa consejera confía en que el Ministerio de Sanidad dé luz verde a este plan y aclara que "a nosotros sólo nos mueve la salud, no la política", por lo que espera poder iniciar cuanto antes todas las medidas pertinentes para esta nueva fase, entre ellas el control de la movilidad , "una de las claves para la desescalada y la responsabilidad la tenemos todos, desde la Delegación del Gobierno, ayuntamientos, diputaciones...", y por supuesto, el control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las 26 áreas de salud que aglutinan a 53.500 habitantes son: Muñico, en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Pampliega, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena y Quintanar de la Sierra, en Burgos; Truchas, Matallana de Torío y Riaño, en León; Torquemada, en Palencia; Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar, en Salamanca; San Pedro Manrique, en Soria; Alaejos, Mayorga y Esguevillas, en Valladolid; y Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Corrales del Vino, Villalpando, Santibáñez de Vidriales y Alcañices, en Zamora.

Un escenario en el que, como ha vuelto a explicar Verónica Casado, es fundamental el protagonismo de la Atención Primaria, donde "haremos los refuerzos que sean necesarios" para  que "nuestros equipos de Primaria estén atentos a los síntomas y pidan la realización de las PCR cuanto antes para detectar los positivos y poder aislarlos".

sanjuan fachada coronavirusSin embargo, la realidad sigue siendo más cruda, ya que, aunque los médicos piden las pruebas pertinentes a los pacientes con síntomas, pasan los días y no se hacen, como está ocurriendo, por poner un ejemplo, en el centro de salud de San Juan de Salamanca, donde se han detectado falta de hisopos esta semana, o de reactivos en la semana anterior; en definitiva, falta de material, que retrasa los diagnósticos e incumple el protocolo que marca cada día la consejera.

Al respecto, Verónica Casado ha dicho que ya "no hay falta de material", pero que mañana se aprobará la autorización para que el Itacyl fabrique entre 800 y 1.000 hisopos diarios, "por lo que este problema se acabará". También asegura que está siendo muy positiva la colaboración de la Universidad de Salamanca para agilizar el análisis de las pruebas moleculares, aunque no ha aclarado si se va a permitir a la institución realizar pruebas PCR por su cuenta a la comunidad universitaria.

La actividad asistencial urgente y esencial por otras causas está asegurada

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

La Autoridad sanitaria recuerda la importancia de quedarse en casa y, en este sentido, hay que insistir en que los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales.

Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto , la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

Sintrom y medicamentos hospitalarios

La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social, facilita el acceso telemático, a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app Sacyl Conecta, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto, también, de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los recibirán en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se dispensan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos.

Los ciudadanos de la Comunidad disponen de test de auto evaluación sobre el estado de su salud en relación con la COVID-19.

Teléfono de atención COVID-19

La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0.

La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten vía telefónica que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención a otros usuarios; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.