Lograr implementar un programa de rehabilitación como tratamiento estandarizado para los pacientes con enfermedad renal crónica terminal por los grandes beneficios que conlleva a nivel global para los afectados.
Este es el objetivo del programa pionero puesto en marcha por los servicios de Medicina Física y Rehabilitación, y Nefrología del Hospital de Salamanca, que comenzó a pilotarse en octubre y en el que ya han participado 21 pacientes (12 de ellos han finalizado el programa con éxito y 9 continúan). Los resultados preliminares en estas personas con enfermedad renal crónica en hemodiálisis, entre los 31 y los 83 años, han arrojado resultados muy favorables, tal y como han explicado los jefes de ambos servicios, los doctores Javier Nieto y Pilar Fraile, respectivamente.

El Programa multidisciplinar de Rehabilitación en el paciente con Enfermedad Renal Crónica estadio 5 en Hemodiálisis pretende mejorar la calidad de vida y contribuir a aumentar la supervivencia de estos pacientes, que, normalmente, tienen una condición física mermada y un elevado sedentarismo.
Beneficios del programa
Con la experiencia inicial en estos 21 pacientes se ha demostrado, como ha señalado la doctora Fraile, una mejora en el balance y la fuerza muscular, así como en el proceso inflamatorio, los parámetros nutricionales y el metabolismo óseo, entre otros beneficios. Además, se han detectado notables avances en la impresión clínica global del enfermo.
De hecho, los propios participantes se han sentido mejor después de hacer ejercicio: si el 28% consideraba que su estado de salud era bueno antes del programa, este porcentaje subió a casi el 43% después del mismo. También han referido menores problemas en el trabajo relacionados con su enfermedad, tanto a nivel físico como emocional.

«Los resultados preliminares obtenidos apoyan la inclusión del ejercicio como un pilar fundamental en la atención al paciente con ERCT», ha afirmado la Dra. Pilar Fraile, quien lamenta que «a pesar de sus beneficios, los programas de ejercicio físico no están instaurados en las unidades de hemodiálisis de nuestro país», por lo que difundir este programa «es muy importante para que se convierta en una práctica habitual».
Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT)
La Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT) se refiere a aquella en la que la función renal disminuye a menos de un 15%. Para reemplazar la función renal perdida, el paciente puede someterse a una de las tres opciones de Terapia Renal Sustitutiva (TRS): hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal.
Como ha relatado el Dr. Nieto, el paciente con ERCT se caracteriza por tener múltiples patologías asociadas y, de manera habitual, va a presentar una serie de características que condicionan un mayor inmovilismo y sedentarismo, llegando a una capacidad física y funcional diferente de las de otras personas sanas de su misma edad.
El ejercicio físico es muy beneficioso en múltiples campos. Está comprobado que contribuye a mejorar la función muscoloesquelética, la función pulmonar, la función inmune, así como generar cambios en el estado de ánimo y disminuir el estrés.

Tres sesiones durante 12 semanas
Por todo ello, se consideró esencial realizar un programa específico de cuatro fases durante 12 semanas, con sesiones 3 días por semana, para los pacientes de este tipo sometidos a diálisis: calentamiento; entrenamiento aeróbico; entrenamiento de fuerza, y recuperación/enfriamiento.
En cada una de ellas se definieron una serie de ejercicios que se realizaron durante la propia diálisis, entre los que destaca el uso de pedales (donados por ALCER con la colaboración de Neumáticos Andrés). Se preparó también un folleto informativo en el que se describen de manera visual los ejercicios y en el que se fijan los objetivos buscados: mantener y/o alcanzar el mayor grado de independencia y capacidad funcional; influir en los factores de progresión, para disminuir la morbilidad; incrementar la masa corporal, mejorar el estado de ánimo; mejorar tanto la tolerancia a la hemodiálisis, como su calidad de vida en general.
Una vez comprobados todos estos beneficios en el estudio descriptivo prospectivo llevado a cabo con los primeros 21 pacientes, ambos servicios seguirán ampliando el número de beneficiarios y validando los resultados para que el programa se convierta en una herramienta avalada científicamente y, por tanto, extrapolable a las unidades de hemodiálisis de otros hospitales.












Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios