La covid-19 puede causar problemas cardiacos potencialmente mortales. Estudios realizados hasta la fecha sugieren que las personas con esta infección tienen un 55% más de probabilidades de sufrir un evento cardiovascular adverso grave, incluidos infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y muerte, que las que no tienen covid-19.
También presentan un mayor riesgo de sufrir otros problemas cardiacos, como arritmias (ritmos cardiacos anormales) y miocarditis (inflamación del músculo cardiaco).
Andrew Marks, cardiólogo y profesor de Biofísica de la Universidad de Columbia y Steven Reiken, investigador del laboratorio de Marks, junto a sus colegas de equipo, han analizado algunos de los cambios asociados a la covid-19 que se producen en el corazón y que podrían provocar estos problemas. Los resultados de este trabajo se presentarán este lunes en la 67ª Reunión Anual de la Sociedad de Biofísica en San Diego, California.
En el tejido cardiaco de pacientes con covid-19, el equipo de científicos observó aumentos del estrés oxidativo y señales de inflamación, así como cambios en el calcio. También detectó cambios adversos en una proteína llamada RyR2, responsable de regular los niveles de iones de calcio del corazón. El músculo cardiaco, como todas las células musculares, necesita iones de calcio para contraerse. El sistema que emplea el corazón para gestionar los iones de calcio es esencial para las contracciones coordinadas de las aurículas y los ventrículos que bombean sangre a todo el cuerpo. Cuando el calcio del corazón se desregula, pueden producirse arritmias o insuficiencia cardiaca.
Para estudiar más a fondo los cambios en el corazón, los investigadores utilizaron un modelo de ratón infectado con covid-19. Observaron cambios en el tejido cardiaco, como infiltración de células inmunitarias, deposición de colágeno (indicativo de lesión), muerte de células cardiacas y coágulos sanguíneos. También midieron los cambios en el proteoma cardiaco —las proteínas que expresan las células del corazón— y hallaron patrones coherentes con los cambios observados en corazones humanos infectados con covid-19, así como marcadores de cardiomiopatía, que puede dificultar el bombeo de sangre al organismo y conducir a insuficiencia cardiaca.
“Cuantos más conocimientos se adquieran sobre aspectos concretos de una enfermedad, más probabilidades hay de mejorar la atención a los pacientes. Los médicos tienen que ser conscientes de los cambios cardiacos relacionados con las infecciones por covid-19 y deben buscarlos”, explica Marks.
En última instancia, añade, “queremos averiguar realmente cuál es la causa de la cardiopatía y cómo solucionarla. Comprender los cambios a nivel molecular puede revelar dianas farmacológicas que podrían mejorar los síntomas cardiacos relacionados con la covid-19 y ayudar a los profesionales sanitarios a diagnosticar y tratar estos problemas con mayor eficacia. Además, la comprensión de las complicaciones cardiacas asociadas a esta infección también puede ayudar a las autoridades de salud pública a tomar decisiones más informadas sobre cómo responder a la pandemia de covid-19, especialmente para asesorar a las personas con mayor riesgo de problemas cardiacos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios