El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Antonio L. Andreu Périz ha confirmado hoy en Salamanca la “apuesta estratégica” de este organismo por los institutos de investigación biosanitaria, alrededor de los cuales “orbita” el futuro de la investigación sanitaria en España. “En nuestra visión de futuro, los institutos van a ser la punta de lanza de todo el sistema de investigación biomédica en España, el elemento que va a permitir ejercer un efecto tractor para arrastrar hacia adelante toda la investigación médica; y que Castilla y León se haya sumado con fuerza a esta gran aventura colectiva es una gran satisfacción para nosotros”, ha asegurado Andreu, en referencia al Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca (IBSAL), acreditado por el ISCIII hace unos meses.
El representante del Carlos III, que ha asistido a la presentación oficial del IBSAL, ha aplaudido el esfuerzo realizado por el complejo hospitalario salmantino, la Universidad y el CSIC para iniciar “un gran proyecto compartido que tiene como fin mejorar la salud de los ciudadanos”, y ha destacado la capacidad de lucha, la voluntad y el compromiso de los profesionales de la comunidad científica para “sobreponerse a sus diferencias y crear un espacio común para plantear un proyecto colectivo” que ha permitido que el instituto salmantino se convierta en uno de los 24 acreditados por el ISCIII en el país.
En este sentido, Andreu Périz ha confirmado que este “esfuerzo” hará posible que, a partir de ahora, los grupos científicos que forman parte del IBSAL tengan acceso a los programas específicos de potenciación de la investigación médica que se fomentan desde el organismo que dirige, dotaciones que se dedican “exclusivamente” a los institutos acreditados.
Así, el IBSAL ya podrá concurrir a la próxima convocatoria de fondos del Instituto de Salud Carlos III, que se publicará “en los próximos dos meses”, y en la que el pasado año no pudo participar porque el proceso de acreditación no había finalizado. Como ejemplo, Antonio L. Andreu ha citado el Programa de Proyectos Integrados de Excelencia, dirigido a “potenciar el desarrollo de grandes proyectos científicos a través de la agregación de distintos equipos dentro de un mismo instituto”, y el Programa Juan Rodés, que permite “incorporar a las plantillas de los hospitales que forman parte de los institutos de investigación especialistas que desempeñen a la vez una labor asistencial e investigadora”.
El hospital como centro de generación de conocimiento
En su opinión, es esta integración de institutos científicos como el IBSAL dentro de las estructuras hospitalarias uno de los elementos fundamentales de la estrategia, porque “éste es el lugar en el que se produce todo el proceso que va desde la investigación más básica a la aplicación del conocimiento que ésta genera para solucionar los problemas de salud de los ciudadanos”. En este “ecosistema” en cuyo núcleo se sitúa el hospital es, ha continuado, “donde realmente tendremos las grandes oportunidades de que se produzcan los cambios de paradigma que harán que podamos atacar enfermedades que hasta ahora son las grandes lacras de la sociedad”.
Asimismo, Antonio L. Andreu ha asegurado que el Instituto de Salud Carlos III impulsará “con toda la fuerza” el programa estratégico basado en los institutos de investigación biomédica. “Que en Castilla y León y en Salamanca haya emergido uno de estos centros de excelencia en los cuales se produce esta sintonía de voluntades es para nosotros muy importante, porque va a permitir incrementar los mecanismos de cohesión de la investigación y el desarrollo en todo el país, creando un proyecto global más ambicioso y competitivo”, ha subrayado.
Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, también ha subrayado la importancia de que el IBSAL tenga como eje el “entorno” hospitalario. “En este caso, las prioridades de la Junta y del Instituto de Salud Carlos III coinciden, porque es lo que demanda la sociedad a la hora de resolver sus problemas de salud. Y eso se produce en el entorno donde se promueve la salud y, además, en relación con la investigación que se promueve desde el ámbito universitario”, ha destacado el máximo responsable sanitario de la Comunidad.
Mientras, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha calificado como “hito” la consolidación del IBSAL a través de su acreditación, y ha considerado que ésta marcará “un antes y un después” en la investigación biomédica de Salamanca, al conjugar la clínica, la básica y la aplicada. “Esa investigación se tiene que hacer en los hospitales, porque de otra manera puierde su sentido”, ha afirmado el representante de la institución académica salmantina, antes de indicar que este proceso constituye “el punto de partida de una nueva realidad, muy prometedora”, para la labor científica que se realiza en Salamanca. “Conseguiremos que sea una de las más importantes de España y de referencia en muchos campos fuera de nuestro país”, ha vaticinado.
De igual modo, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científcas, José Ramón Urquijo, destacó la “amplia experiencia de colaboración institucional” del CSIC, “la institución española que más patentes licencia”, y reitero el compromiso del Consejo a la hora de trabajar por el desarrollo de la investigación traslacional.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios