Este es el primer estudio prospectivo sobre los posibles efectos adversos de la vacuna de ARN mensajero contra el SARS-CoV-2 en pacientes con Esclerosis Múltiple, y demuestra que no solo es efectiva y segura para estos pacientes, sino que además no causa complicaciones neurológicas de la enfermedad.
La infección por SARS-CoV-2 induce la producción de muchos anticuerpos, algunos de los cuales pueden atacar el propio cuerpo. Se desconoce si la vacuna para prevenir el covid tiene el mismo efecto agravando enfermedades autoinmunitarias como la esclerosis múltiple (EM), lo que ha generado ciertas dudas al administrar la vacuna en este colectivo.
El estudio, publicado en la revista Neurology Neuroimmunology and Neuroinflammation, lo ha dirigido por Albert Saiz, jefe de la unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple del Clínic e investigador del grupo de investigación del IDIBAPS Patogénesis de las enfermedades neuronales autoinmunes, y Yolanda Blanco, miembro de la unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple del Clínic e investigadora del grupo de investigación de Imagen avanzada en enfermedades neuroinmunológicas del IDIBAPS. El trabajo siguió durante un año a 454 pacientes con EM para evaluar la efectividad de la vacuna contra la covid y descartar posibles efectos adversos. Los pacientes fueron monitoreados en el Hospital Clínic Barcelona, el Hospital de Sant Pau y el Hospital Sant Joan de Déu.
Un mensaje de tranquilidad
“Este estudio nos ha permitido enviar un mensaje de tranquilidad y seguridad a nuestros pacientes, lo que facilitará la aceptación de las nuevas campañas de vacunación”, aseguran los autores.
Los análisis de sangre realizados después de cada dosis de la vacuna demuestran que esta produce un buen nivel de inmunogenicidad contra el SARS-CoV-2 en los pacientes de Esclerosis Múltiple, poniendo de manifiesto su efectividad. Además, los participantes vacunados no mostraron complicaciones graves de la COVID-19.
La vacuna contra la covid no agrava la EM
En las muestras de sangre también se comprobó que la vacuna no promovía la aparición de nuevos anticuerpos que pudieran agravar la Esclerosis Múltiple o que pudieran estar relacionados con la aparición de otras enfermedades autoinmunitarias, descartando posibles efectos no deseados. De la misma manera, ninguno de los participantes reportó un aumento en la actividad de la enfermedad después de la vacunación.
Este estudio recibió financiamiento de La Marató de TV3 de 2020 que se dedicó a la COVID-19.
Artículo de referencia: mRNA COVID-19 Vaccination Does Not Exacerbate Symptoms or Trigger Neural Antibody Responses in Multiple Sclerosis
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios