Una investigación del Centro de Regulación Genómica ayuda a comprender las fases del desarrollo embrionario en los mamíferos.
El empalme alternativo es un proceso biológico fundamental que permite a las células crear muchos tipos diferentes de ARNm y proteínas a partir de un número limitado de genes. Para muchos animales, incluidos los humanos, es un proceso vital para el desarrollo de células complejas, como los músculos o las neuronas.
Dada su importancia fundamental, el empalme alternativo es un proceso estrictamente regulado. Pero este nuevo estudio publicado en la revista Science Advances ha evidenciado que la regulación del empalme alternativo, que casi nunca falla en las células sanas, se descontrola en un lugar inesperado: las células de un embrión recién formado.
Desarrollo embrionario temprano de vacas, humanos y ratones
El equipo científico del Centro de Regulación Genómica (CRG), en Barcelona, ??descubrió el fenómeno después de crear un atlas de eventos de empalme durante el desarrollo temprano de vacas, humanos y ratones.
Descubrieron que cuando los embriones humanos son bolas de solo 8 células, expresan una gran variedad de ARNm alternativos. Tanta, que la diversidad de empalme fue la más alta jamás registrada en cualquier célula o tejido estudiado hasta la fecha. Cuando los embriones pasaron a la siguiente etapa de desarrollo, su actividad de empalme volvió a la normalidad.
Según los autores del estudio, esto evidencia que la regulación del empalme alternativo colapsa temporalmente en una etapa crucial del estudio de desarrollo conocido como activación del genoma cigótico. Esto es, cuando un embrión temprano pasa de usar proteínas y ARN maternos a fabricar los suyos propios.
Acto deliberado de sabotaje
El equipo cree que ocurre el nuevo fenómeno porque está programado durante el desarrollo, es decir, es un acto deliberado de sabotaje. “Creemos que esto sucede porque hay algo en nuestro genoma que le dice a algunos genes que no hacen su trabajo en esta etapa de desarrollo embrionario. Las células del embrión estropean su empalme a propósito y lo hacen por una razón funcional”, afirma el profesor de investigación ICREA Manuel Irimia, autor principal del estudio.
Una pista importante de por qué falla la regulación del empalme radica en la función de las proteínas afectadas. El equipo evidenció que el fracaso de la regulación del empalme destruye las proteínas responsables de responder al daño del ADN.
“Vimos que la respuesta al daño del ADN en esta etapa de desarrollo era baja. Si bien el fracaso de la regulación del empalme no es el único factor, es en parte responsable de la destrucción de las proteínas involucradas en este mecanismo de defensa. No sabemos por qué sucede esto, pero posiblemente se deba a que la transcripción en sí conlleva un riesgo de daño al ADN. A medida que los embriones activan su genoma por primera vez y comienzan a transcribirse, puede haber compensaciones involucradas para evitar fallas en el desarrollo”, afirma la Dra. Barbara Pernaute, investigadora postdoctoral en el CRG y coautora del estudio.
Comprender el desarrollo embrionario
Según la Dra. Pernaute, estos resultados mejorarán nuestra comprensión de cómo se desarrollan los embriones durante estas primeras etapas y podrían abrir puertas para mejorar las tecnologías de reproducción asistida.
Los hallazgos también podrían ser útiles para avanzar en los esfuerzos de investigación en la creación de células totipotentes a partir de células madre, una aspiración a largo plazo para la medicina regenerativa. Dado que estas células embrionarias tempranas son realmente células totipotentes, el conocimiento del mecanismo podría conducir a avances que utilizarn ingeniería inversa para inducir la totipotencia en células madre.
“Estudios recientes llevados a cabo por otros grupos de investigación en otras partes del mundo han demostrado que la inducción artificial del mecanismo que encontramos en nuestro estudio transforma las células madre en células totipotentes. Creemos que el fallo programado de la regulación del empalme también ocurre en otros contextos fisiológicos. Apenas estamos desglosando la importancia que tiene este mecanismo para los procesos biológicos”, concluye el Dr. Irimia.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios