Desde ASENKAWA (Asociación Enfermedad de Kawasaki) hacemos un llamamiento a la población en general para que se tome conciencia de que la Enfermedad de Kawasaki existe.
Es de vital importancia que las personas conozcan las características clínicas de esta enfermedad y que los médicos piensen en ella para hacer un diagnóstico a tiempo que puede salvar vidas. La enfermedad de Kawasaki es una emergencia médica que requiere un alto índice de sospecha: la inexistencia de una prueba diagnóstica específica, la similitud que tienen sus síntomas con los de enfermedades comunes en la infancia, el ser una enfermedad aguda y generalmente autolimitada obligan a pensar en ella para que haya un diagnóstico precoz.
Enfermedad de Kawasaki: sin causa conocida, pero con urgencia de diagnóstico precoz
A pesar de los grandes esfuerzos de médicos investigadores de todo el mundo aún no se ha podido descubrir la causa de esta enfermedad, que describió por primera vez en el año 1967 el Dr. Tomisaku Kawasaki, en Japón, país con más alta prevalencia.
En la actualidad, la Enfermedad de Kawasaki es la primera causa de cardiopatía adquirida en niños. Es una enfermedad potencialmente mortal y alrededor del 25% de los niños que no reciben tratamiento a tiempo sufren graves secuelas cardiacas.
En el año 2021 se publicó el primer protocolo de la Enfermedad de Kawasaki por el Ministerio de Sanidad de España impulsado por Asenkawa. Si bien ha sido uno de nuestros grandes logros como entidad representante de pacientes y familiares afectados, y será de muchísima ayuda, aún hay mucho por hacer y por lograr para que la enfermedad de Kawasaki se diagnostique y trate a tiempo.
Para ello, se necesita seguir investigando sobre la causa y las secuelas a largo plazo. Desde Asenkawa reivindicamos la importancia de la visibilización, sensibilización, investigación y la solidaridad y pedimos la colaboración de la ciudadanía en la difusión y aportación a nuestra entidad para que podamos seguir luchando por corazones sanos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios