La Organización Mundial de la Salud declaró 2020 como el Año Internacional de la Enfermería. De esta forma, las naciones del mundo querían rendir un merecido homenaje a los profesionales que tanto contribuyen a la salud desde el ámbito asistencial.
También en otros frentes, como la investigación, la educación para la salud o la docencia. La llegada inesperada de la pandemia de covid-19 truncó este merecidísimo reconocimiento.
Desde aquel momento, y junto con médicos, farmacéuticos, celadores y otros profesionales sanitarios de los que queremos destacar también su labor, enfermeras, matronas, fisioterapeutas y técnicos auxiliares han demostrado su profesionalidad y calidez humana, siendo protagonistas en la atención y cuidado de la población.
El personal de enfermería acompaña, cuida y consuela a los pacientes, desde el nacimiento hasta el fallecimiento, compartiendo con ellos y con los familiares sus momentos más alegres, pero también los más tristes, ayudándoles a superar situaciones traumáticas, a recuperar la salud y a mantener la calidad de vida.
Queremos que la población entienda mejor quiénes son estos profesionales, lo que hacen y la extraordinaria contribución que realizan a la sociedad en la que viven y los cuidados esenciales que prestan en la comunidad.
Los profesionales de enfermería sufrieron con la llegada de la pandemia un movimiento convulso que paralizó su forma habitual de trabajo. Sin apenas tiempo de reacción, tuvieron que reinventarse, prepararse para una nueva forma de trabajo que exigía unas medidas de protección que apenas llegaban para todos y que puso en peligro a muchos profesionales que, debido a su compromiso y responsabilidad, nunca se permitieron un relax en las tareas y cuidados que la alta incidencia y mortalidad de esta pandemia requerían y que muchos sufrieron en persona.
La dedicación de estos profesionales a la labor asistencial de cuidados y atención de los pacientes durante esta crisis sanitaria es innegable. Han cuidado, aliviado y consolado a personas que permanecían solas y aisladas en el hospital. Y han sido ellos quienes se han preocupado de sus familias, de informarles y facilitar la comunicación con los pacientes.
Enfermeras y fisioterapeutas han ayudado durante este tiempo en el rastreo de contactos para procurar la contención del contagio, de una enfermedad que no daba tregua. Comunicando resultados positivos, informando y educando a la población en los cuidados básicos y medidas de aislamiento. Rastreando con enormes dificultades todos los contactos estrechos. Colgadas del teléfono cada día, durante muchos meses.
Queremos destacar la labor de las direcciones de Enfermería, pues entendemos que, en Atención Especializada, la reorganización del hospital en plantas Covid, suplir las bajas producidas por los contagios sufridos por equipos enteros, el aumento necesario de profesionales y la altísima incidencia y mortalidad de las primeras fases tuvo que ser una labor realmente complicada; destacando la labor de supervisores y profesionales para conseguir una asistencia de calidad. Sobre todo, de las enfermeras, enfermeros y técnicos auxiliares que a cada momento entraban y salían de las habitaciones enfundadas en sus EPI para poner medicación, controlar constantes, realizar la higiene de los pacientes, etc. Todo ello, sin perder jamás la sonrisa.
La Dirección de Enfermería de Atención Primaria, y todo el personal adscrito a la misma, se ha implicado desde el primer momento, colaborando en programas de investigación, reorganizando la actividad de los centros de salud y modificando el sistema de trabajo, realizando consultas telefónicas para continuar atendiendo las necesidades de la población; desarrollando los programas de rastreo y control de detección de la enfermedad y organizando de forma minuciosa y al milímetro las vacunaciones masivas. También asumiendo e interpretando las constantes modificaciones que la estrategia nacional de detección precoz, vigilancia y tratamiento de la covid-19 obligaban a establecer de un día para otro.
La realización de diferentes pruebas para detectar la enfermedad ha llevado a estos profesionales de Atención Primaria a desplazarse a residencias de mayores, centros de día, colegios, facultades, asociaciones de colectivos vulnerables, a la cárcel y a los pabellones de los centros rurales para la realización de test masivos. Trabajando turnos dobles, sábados e incluso festivos. Ante la necesidad, allí estaban estos profesionales para colaborar en lo que hiciera falta. La importancia de un diagnóstico rápido para el aislamiento de pacientes era imperiosa.
La llegada de las vacunas revolucionó también la labor asistencial en la Atención Primaria. La preparación del pabellón Multiusos ha sido un ejemplo de organización. De igual forma, hay que felicitar a los responsables de Enfermería de centros rurales por su implicación en la organización de las vacunaciones en los pabellones y su dedicación para que todo se realizase correctamente.
Los profesionales de enfermería han sufrido durante estos años de pandemia cambios de lugar de trabajo, de horarios y turnos. Han tenido que doblar para suplir bajas de compañeros contagiados. Han sufrido la pérdida de pacientes, de propios familiares y, sobre todo, de compañeros y amigos. Efectivamente, han tenido momentos de debilidad, pero han sido los menos. Han recibido orgullosos el aplauso de la sociedad, y nunca han desfallecido para demostrar que, gracias a su dedicación y esfuerzo, ha sido posible sobrellevar estos momentos tan duros para todos.
El personal de enfermería está altamente cualificado para prestar una asistencia integral y cuidados de calidad la población de forma autónoma, porque su categoría es de grado universitario.
Desde el Rotary Club Salamanca Plaza Mayor nos gustaría colaborar para conseguir que los ciudadanos entiendan mejor quiénes son las enfermeras, lo que hacen y la asombrosa contribución que realizan a la sociedad. Necesitamos más enfermeras, con mayor apoyo, prestando cuidados esenciales en las comunidades a las que atienden.
Es necesario acabar con mitos y estereotipos tradicionales sobre la profesión, además de mostrar la realidad de la enfermería actual y la asombrosa diferencia que las enfermeras pueden marcar cuando se les permite ejercer desplegando todas sus habilidades. Las enfermeras no son la única solución a los problemas de salud, pero no cabe la menor duda de que cuando han recibido una buenísima formación y reciben el apoyo adecuado de la administración, su contribución es extraordinaria.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios