Pacientes de cerca Por Domingo, 22 Marzo 2020 23:20
pandemia global

España quedará confinada toda la Semana Santa al ampliarse 15 días el estado de alarma por el coronavirus

El presidente del Gobierno ha trasladado la medida a los líderes autonómicos por videoconferencia / La epidemia deja ya más de 29.900 contagios y 1.800 muertes, 394 más que el día anterior / El 12% del total de afectados son trabajadores sanitarios, un total de 3.475

Vote este artículo
(0 votos)
La UME está presente estos días en las calles vacías de las ciudades españolas. La UME está presente estos días en las calles vacías de las ciudades españolas. UME

El presidente del Gobieno, Pedro Sánchez, ha comunicado a los presidentes autonómicos la intención de ampliar el estado de alarma otros 15 días, una decisión que tiene que ser aprobada por el Congreso de los Diputados, aunque el líder del PP, Pablo Casado, ya mostró su intención de apoyarla si llegara el caso. España alcanza ya los 1.720 muertos y 28.572 contagiados por coronavirus, según el último balance ha publicado el Ministerio de Sanidad, aunque las continuas actualizaciones de las CCAA elevan esta cifra a última hora de la noche a más de 29.900 casos y más de 1.800 fallecidos.

En la segunda reunión telemática que mantienen los líderes autonómicos desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado sábado, 14 de marzo, por la crisis del coronavirus, se han abordado las medidas necesarias para garantizar la atención a los miles de pacientes afectados en España por el coronavirus. 

De esta forma, el periodo de confinamiento se extenderá como mínimo hasta después de Semana Santa, el 11 de abril, un periodo vacacional en el que se registran de forma habitual millones de desplazamientos. El pleno del Congreso aprobará esta medida, previsiblemente, el próximo 25 de marzo.

coronavirus Pedro Sanchez 21marz dosPedro Sánchez ya avisó anoche de que nos quedan días muy duros por delante, y pidio a los españoles las fuerzas necesarias para afrontar la próxima semana, cuando se prevé que el número de contagiados siga en aumento. Este mediodía, en una nueva comparecencia, ha insistido en que "esta emergencia se superará con esfuerzo y sacrificio, que merece la pena para recuperar cuanto antes nuestra forma de vida". Ha pedido, nuevamente, "responsabilidad y disciplina social" para intentar detener la escalada de casos de COVID-19.

Hoy mismo el número de afectados se ha incrementado en 3.600 personas y se han registrado 394 nuevos fallecimientos respecto a los datos oficiales de ayer a mediodía (24.926 casos y 1.326 fallecidos)  Así, como puede apreciarse en el gráfico adjunto, según los datos enviados por las Comunidades Autónomas al Centro de Alertas y Emergencias, España registra un total de 28.572 contagiados y 1.720 víctimas mortales. También hay 1.785 pacientes en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos. La nota positiva se encuentra en las 2.575 personas que se consideran como curadas.

coronavirus casos 22marzo

El grave problema de los sanitarios

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el Dr. Fernando Simón ha informado que hay 3.475 sanitarios están infectados, el 12% del total de afectados. Una situación que viene siendo denunciada desde hace varios días por los representantes de estos profesionales y que hoy ha llevado al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) a emitir un comunicado en el que deja bien claro que no estarán "Ni un día más sin las necesarias medidas de protección para los equipos asistenciales".

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha asegurado que a día de hoy el sistema sanitario español actúa de forma unitaria, por lo que ya se está valorando el traslado de pacientes entre hospitales y entre comunidades autónomas. "Y también el traslado de recursos y no de pacientes", ha añadido.

Sobre la letalidad confirma que está en torno al 6%, "el 10% en algunas zonas", pero estos altos porcentajes cambiarán cuando se realicen más test de detección de los contagios. Al respecto, ha añadido, que "no tiene sentido implementarlos todos al mismo tiempo. Estamos consiguiendo suficientes test para utilizarlos con todas las personas que los necesiten, primero serán para los agudos y posteriormente serán ampliados".

Reparto de mascarillas

También se están intensificando el reparto de material de protección. Hoy el Ministerio de Sanidad ha informado de la distribución a lo largo del fin de semana entre las CCAA un total de 1.602.800 mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios. Además, Sanidad ha reforzado los procesos de adquisición de este producto sanitario a través de nuevas compras de partidas mucho más numerosas, que llegarán a España a lo largo de la próxima semana.

coronavirus mascarillas repartoDesde el 10 de marzo, se han distribuido un total de 4.046.089 mascarillas en todo el territorio nacional. Los criterios de reparto están basados en porcentaje de población y en las necesidades epidemiológicas. Así, la Comunidad de Madrid ha recibido un 29,96% de este material sanitario (1.212.261 mascarillas), seguido de Cataluña (513.393 mascarillas que suponen un 12,69% del total repartido).

Además, se ha iniciado ya el reparto de los test rápidos de detección de COVID-19. Este mismo domingo se ha procedido a la distribución de los primeros 8.000 test en la Comunidad de Madrid. En total, el Ministerio ha adquirido 640.000 test rápidos procedentes de China a los que se sumarán otros seis millones importados de países europeos, como anunció ayer Pedro Sánchez.

Hospital en Ifema

Precisamente en Madrid, ya se está atendiendo a un centenar de pacientes con coronavirus (COVID-19), todos de carácter leve, en el pabellón 5 de IFEMA, donde se han instalado de manera provisional 200 camas convencionales aunque la previsión es que a lo largo de esta tarde se alcanzarán las 300.

En total, 106 personas han llegado a lo largo de las últimas horas derivadas de distintos centros hospitalarios, por lo que son trasladadas hasta IFEMA en ambulancias, la mayoría del SUMMA. Se espera que a lo largo de la tarde lleguen alrededor de otros 45 contagiados, hasta los 150, para poder ser atendidos en estas instalaciones, que cuando estén listas, supondrán el mayor hospital de España.

Este centro se ha puesto en marcha después de que el pasado viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, acordaran nuevas medidas ante la evolución del coronavirus. En el caso de IFEMA, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ayudaría con la instalación logística, mientras que también prestarán servicio de desinfección en residencias.

coronavirus IFEMA pacientesLos montadores de IFEMA llevan trabajando desde el pasado viernes por la tarde para poner a punto este nuevo centro. La arquitectura en los pabellones 7 y 9, donde estarán ubicadas las primeras 1.300 camas convencionales más 96 puestos UCI, ya está finalizada y suman cerca de 35.000 metros cuadrados, siendo el espacio más grande el pabellón 9, que alcanza unos 21.000 metros cuadrados.

La previsión que maneja la Consejería de Sanidad es que este martes por la mañana estén listos ambos pabellones para poder tener preparadas las primeras 1.300 camas convencionales y 96 de UCI. Para ello, se espera que este lunes llegue todo el material fungible de logística para que el hospital pueda funcionar y el resto de camas.

En ambos pabellones -uno se llamará La Paz y otro Puerta de Hierro, en referencia a dos de los hospitales públicos de la red asistencial madrileña-, los módulos están espaciados y se ha establecido una separación entre camas de 3 metros, por lo que si es necesario, se podrán añadir más hasta tener disponibles 2.000.

coronavirus IFEMA camasEn estos pabellones hay espacio para el trabajo médico. Los sanitarios tendrán zona de enfermería, otros habitáculos para realizar las historias clínicas, contenedores de residuos y espacios para descansar. También habrá zona de baños y duchas portátiles. Precisamente, la UME ayudará en la instalación de las mismas. De hecho, el Ejército va a fletar un camión con diez efectivos procedentes de Salamanca para realizar obras de ingeniería.

El laboratorio para atender a este centro será el que está centralizado en el Hospital Universitario de la Paz y el servicio de comidas será atendido por la empresa responsable del catering de IFEMA, tanto para los pacientes como para el personal sanitario. La compañía cuenta con experiencia en trabajo hospitalario.

Más de 328.000 casos y más de 13.400 muertos en el mundo

El número de casos confirmados en el mundo supera los 328.275, según los datos publicados por el JHU CSSE a las 20:30 horas de este domingo. China sigue acumulando el mayor número de positivos, con 81.397, pero sin apenas casos nuevos cada día. Italia es el segundo país con el número de contagios más elevado, un total de 59.138, y en tercera posición se encuentra ya Estados Unidos, que ha supero a España:

81.397 China
59.138 Italy
31.057 US
28.603 Spain
23.974 Germany
21.638 Iran
14.485 France
8.897 Korea, South
7.014 Switzerland
5.071 United Kingdom

Los fallecimientos totales asociados al nuevo patógeno superan los 14.366, siendo Italia el país con más muertes asociadas al COVID-19 (5.476), tras superar hace varios días las contabilizadas en la provincia china de Hubei (3.144). En números absolutos, son también especialmente preocupantes los balances de España (1.756), que se sitúa también en tercera posición tras superar los muertos de Irán (1685).

5.476 Italy

3.144 Hubei China

1.756 Spain

1.685 Iran

562 France

233 United Kingdom

179 Netherlands

114 New York

104  Korea, South

94 Washington US

92 Germany

El dato positivo es que, desde el inicio de la epidemia, se han recuperado 95.656 personas, la mayoría en Hubei (59.433), la provincia china en la que se inició el brote y en la que, por tanto, el periodo de epidemia es más largo, pero también se registran 7.931 pacientes curados en Irán, 7.024 en Italia, o 2.909 en Corea del Sur.

Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección (fiebre, tos y sensación de falta de aire) tras haber viajado a una zona de riesgo o haber tenido contacto con algún caso confirmado, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

Desde Salud a Diario mantendremos actualizada la situación existente en relación a esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán informaciones que se consideren fiables, relevantes y contrastadas.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.