Los resultados en exclusiva de un estudio llevado a cabo por GEPI (Grupo de Estudio de Patologías Importadas) y GEITS (Grupo de Estudio en Infecciones de Transmisión Sexual), ambos grupos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), sobre las características clínicas y epidemiológicas del brote de mpox (viruela del mono, por sus siglas en inglés) en España durante el año 2022 han sido uno de los atractivos informativos de la jornada de clausura de la II edición de la Escuela de Periodistas SEIMC.
De este informe se extraen, entre otros datos, que el 40% de los pacientes con mpox presentaban, además, infección por VIH. La principal vía de transmisión referida por estos pacientes fue la exposición sexual, principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres, y los factores asociados con el ingreso hospitalario fueron la inmunodepresión por cualquier causa y la presencia de síntomas extracutáneos: neurológicos, otorrinolaringológicos, respiratorios o complicaciones de otros tipos.
Etiología
Estos y otros datos de interés han sido presentados por la Dra. Mar Vera, presidenta del grupo de estudio en Infecciones de Transmisión Sexual de la SEIMC (GEITS). En palabras de la Dra. Vera, “el mpox es una infección zoonótica causada por un virus de la familia Orthopoxviridae, cuyos primeros casos humanos fueron identificados en la década de 1970. Se describieron casos aislados y pequeños brotes fuera de zonas endémicas antes del actual brote. Desde mayo de 2022, cuando la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó de dos casos sin antecedentes de viaje a zona endémica, la enfermedad se ha extendido a más de 100 países con más de 80.000 casos confirmados. España es uno de los países con más casos del mundo”.
Sífilis y VIH, las ITS concomitantes con el mpox más frecuentes
Se trata de un estudio observacional retrospectivo multicéntrico. En él se incluyeron pacientes con un diagnóstico confirmado de mpox por PCR a tiempo real y atendidas en centros pertenecientes a la red sanitaria española y que de forma voluntaria participaron en el estudio, aportando información clínico-epidemiológica anónima. Es el estudio con recogida directa de datos más grande hasta la fecha, con casi 1.500 pacientes de 52 centros distintos, lo que supone una foto muy real de la epidemia de mpox en España.
Un tercio de los pacientes con mpox en España eran latinos. En otros países como Estados Unidos la población sobrerrepresentada era la afroamericana. Probablemente este hecho está determinado por el nivel socioeconómico y por las barreras culturales de acceso a información sanitaria. La ITS concomitante más frecuente al diagnóstico de mpox fue la sífilis, con 129 casos, seguida de la infección gonocócica con 91 casos y la infección por el VIH con 67 casos. El 4,2% de los pacientes con mpox precisaron ingreso hospitalario y uno de ellos falleció.
“La pandemia, el repunte de las enfermedades de transmisión sexual y la proliferación de otras enfermedades emergentes han puesto de manifiesto la necesidad que tiene España de contar con profesionales especializados en enfermedades infecciosas, al igual que ocurre en el resto de los países de la Unión Europea, además de asegurar una atención continuada 24×7 (24 horas al día los 7 días de la semana) en los servicios de microbiología clínica de los hospitales españoles”, ha destacado el Dr. Federico García, presidente de la SEIMC, en su intervención inaugural de la jornada.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios