Un nuevo estudio proyecta que casi mil millones de personas vivirán con osteoartritis, la forma más común de artritis, para 2050. Actualmente, el 15% de las personas de 30 años o más experimentan osteoartritis.
La investigación, publicada hoy en The Lancet Rheumatology, analiza 30 años de datos sobre osteoartritis (1990-2020) que cubren más de 200 países, y fue dirigido por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de Washington como parte del Estudio de Carga Global de Enfermedades 2021.
Se prevé que la osteoartrosis se cuadruplique en 60 años
El estudio encontró que los casos aumentaron rápidamente en las últimas tres décadas debido a tres factores principales: el envejecimiento, el crecimiento de la población y la obesidad. En 1990, 256 millones de personas tenían artrosis. Para 2020, este número aumentó a 595 millones de personas, lo que representó un aumento del 132% desde 1990. Para 2050, se prevé que este número se acerque a los mil millones.
“Con los impulsores clave de las personas que viven más tiempo y una población mundial en crecimiento, debemos anticipar el estrés en los sistemas de salud en la mayoría de los países”, explica la doctora Jaimie Steinmetz, autora correspondiente del artículo y científica investigadora principal en IHME. “No existe una cura efectiva para la osteoartritis en este momento, por lo que es fundamental que nos concentremos en estrategias de prevención, intervención temprana y hacer que los tratamientos costosos y efectivos, como los reemplazos de articulaciones, sean más asequibles en los países de ingresos bajos y medianos”.
Prevalencia en mujeres
Las áreas más comunes para la osteoartritis son las rodillas y las caderas. Para 2050, se proyecta que la osteoartritis aumente en los siguientes porcentajes según las áreas problemáticas del cuerpo humano.
- Rodilla +74,9%
- Mano +48,6%
- Cadera +78,6%
- Otros (por ejemplo, codo u hombro) +95,1 %
Se prevé que lidien con este problema más mujeres que hombres. En 2020, el 61% de los casos de osteoartritis se dieron en mujeres frente al 39% en hombres. Hay una combinación de posibles razones detrás de esta diferencia de género.
“Se están investigando las razones de las diferencias de género en la prevalencia de la osteoartritis, pero los investigadores creen que la genética, los factores hormonales y las diferencias anatómicas juegan un papel”, explica el doctor Jacek Kopek, autor principal y profesor de la Escuela de Población y Salud Pública de la Universidad de Columbia Británica.
Obesidad
Este estudio muestra que la obesidad o un índice de masa corporal (IMC) alto es un factor de riesgo importante para la osteoartritis. Si se pudiera abordar eficazmente la obesidad en la población mundial, se estima que la carga de osteoartritis disminuiría en un 20%. La investigación también muestra que la obesidad ha desempeñado un papel más importante a lo largo del tiempo a medida que han aumentado las tasas de obesidad.
En el primer año del estudio en 1990, la obesidad era responsable del 16% de la discapacidad por osteoartritis, que aumentó al 20% en el año 2020.
“Los sistemas de atención médica y los gobiernos tienen la oportunidad de involucrarse y participar en la identificación de poblaciones vulnerables, abordar los factores que impulsan la obesidad y desarrollar estrategias de manejo para prevenir o ralentizar la progresión de la osteoartritis”, dice la doctora Liane Ong, científica investigadora principal de IHME, quien supervisó y fue coautor del estudio. “El papel que juega la inactividad física en la obesidad y el dolor asociado con la osteoartritis puede tener ciclos negativos opuestos e involuntarios. Por ejemplo, estar físicamente activo puede prevenir lesiones en una etapa más temprana de la vida e incluso puede ser beneficioso para alguien con dolor en las articulaciones. Es contrario a la intuición, pero tener dolor en las articulaciones no significa que debamos permanecer sedentarios”.
Artículo de referencia: Global, regional, and national burden of osteoarthritis, 1990–2020 and projections to 2050: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2021
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios