Madrid tiene siete casos confirmados y 24 sospechosos de viruela del mono, que en estos momentos se encuentran en estudio.
Los posibles casos de viruela del mono están siendo sometidos a pruebas genéticas, que se están llevando a cabo en el Centro Nacional de Microbiología. Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, estos primeros casos confirmados evolucionan bien aunque la patología puede requerir ingreso hospitalario.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado convencido de que van a aparecer más casos, según la información recogida por la agencia SINC.
En general, la transmisión de esta enfermedad se produce por vía respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos de infección apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad madrileña.
También hay un caso de sospecha de viruela del mono en Gran Canaria.
Enfermedad viral zoonótica
Según la información elaborada por el Grupo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias la viruela del simio humano (MPX) es una enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV).
Se trata de una zoonosis endémica en África Central y Occidental donde circula en hospedadores desconocidos (probablemente roedores) y provoca brotes en primates y periódicamente casos en humanos.
La transmisión entre humanos es escasa. Hubo un único brote en Occidente, en EEUU en 2003 a partir de mascotas (perritos de la pradera) que se habrían contagiado tras contacto con otros roedores africanos en el almacén. De los 47 casos ninguno fue por contagio entre personas.
Más recientemente, en 2018 y 2019, en el contexto de un gran brote de MPX en Nigeria, dos viajeros del Reino Unido, uno de Israel y uno de Singapur, todos con antecedentes de viaje en Nigeria fueron diagnosticados con MPX. Un trabajador de la salud del Reino Unido que atendía a uno de los casos se infectó de forma secundaria. Esta fue la primera vez que los viajeros se asociaron con la transmisión de MPXV fuera de un entorno de brote.
Periodo de incubación
5 a 21 días, mayoría de casos entre 7 y 14 días.
Trasmisión
Contacto con animal, persona o material infectado a través de piel lesionada, membranas mucosas y tracto respiratorio.
El MPXV se transmite a los humanos a través del contacto con un animal o humano infectado, o con material contaminado con el virus. El virus ingresa al cuerpo a través de la piel lesionada, el tracto respiratorio o las membranas mucosas.
Se supone que la transmisión del virus a través del contacto directo o indirecto con animales vivos o muertos es el factor principal de las infecciones humanas por MPX.
La transmisión de persona a persona es rara, pero se han informado eventos de transmisión en serie. De manera similar a la viruela, la transmisión del MPXV de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado. Además, el MPXV puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados, como ropa de cama o ropa.
Diagnóstico
Caso de sospecha: aantecedente epidemiológico en últimos 21 días + fiebre y exantema vesicular o pustuloso.
El diagnóstico de presunción se hace por la clínica y los antecedentes epidemiológicos y el de confirmación por el aislamiento del virus o su material genómico en muestras de tejidos (vesículas, pústulas o frotis nasofaríngeo).
El diagnostico diferencial se plantea fundamentalmente con la varicela. Todas las lesiones evolucionan de manera sincrónica en todas las partes del cuerpo, lo que ayuda al diagnóstico diferencial con la varicela. A diferencia de la viruela humana los pacientes presentan adenomegalia inflamatoria, más frecuentemente submandibular.
Signos y síntomas
Fiebre, escalofríos, cefalea, mialgias y astenia. Presencia de linfadenopatía (al contrario que en viruela humana) 1 a 3 días después del inicio de la fiebre: rash maculo-papular centrífugo con afectación palmoplantar que evoluciona a vesículas, pústulas y costras Duración: 2 a 4 semanas.
La viruela del simio humano a menudo comienza con una combinación de fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, agotamiento, astenia, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda y dolores musculares. Tres días después del inicio de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción, que tiende a aparecer primero en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidas las manos y los pies.
Las lesiones cutáneas a menudo se presentan primero como máculas, evolucionando sucesivamente a pápulas, vesículas, pústulas, y costras. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y miles. Las lesiones cutáneas generalmente aparecen todas en la misma etapa, lo cual es un sello característico de la viruela y MPX, y las distingue de la varicela.
Pronóstico
Para la mayoría de las personas es una enfermedad autolimitada, que generalmente dura de dos a cuatro semanas y da como resultado una recuperación completa. No obstante, las personas inmunodeprimidas pueden sufrir complicaciones como dificultad respiratoria, infecciones bacterianas secundarias y encefalitis.
Aislamiento
Los pacientes deben aislarse mediante el uso de mascarilla quirúrgica y permanecer en una habitación individual. Se cubrirá cualquier lesión en superficie corporal. El paciente es contagioso hasta que todas las costras han caído.
Tratamiento
No hay vacuna o tratamiento específico disponible para MPX. El tratamiento es sintomático.
La vacunación frente a la viruela humana ofrece protección frente a la viruela de los monos.
Futuro
La trasmisión entre humanos es escasa y requiere de un contacto estrecho, por lo que no se espera un número muy elevado de pacientes.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios