El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también ha participado esta mañana en el acto de inauguración del II Simposio Internacional sobre Avances en la Investigación Sociosanitaria en la Enfermedad de Alzheimer, presidido por Doña Sofía, y en el que ha hecho un repaso por las actuaciones desarrolladas por su Gobierno “para dar respuesta” a los retos que plantea el envejecimiento de la población y sus consecuencias, entre ellas, “el mayor protagonismo” de las demencias y de otras enfermedades neurodegenerativas.
“En Castilla y León hemos trabajado muy intensamente, y ello nos ha llevado a construir un sistema de Servicios Sociales que hoy tiene la mejor cobertura de España y a ocupar una posición de liderazgo en la gestión de la atención a la dependencia”, ha asegurado Herrera, antes de recordar que el Ejecutivo que lidera ha apostado por la “innovación” en este ámbito.
Como ejemplo, ha citado el impulso de nuevas fórmulas asistenciales “que suponen mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familias”, entre las que ha destacado el modelo de atención En mi casa, “que transforma las estructuras tradicionales de las residencias en auténticas Unidades de Convivencia diseñadas para dar el máximo protagonismo a la autonomía de los usuarios”.
En esta misma línea, En mi casa favorece la creación de Centros Multiservicios “para aumentar los apoyos a las personas mayores en su propio domicilio y, a la vez, rentabilizar los recursos residenciales existentes” mediante la oferta de prestaciones como ayuda a domicilio, lavandería, catering o rehabilitación, entre otros servicios.
En estos momentos, en la Comunidad funcionan “más de 40 Unidades de Convivencia” y un centenar de Centros Multiservicios diseñados en base a este modelo que la Junta ha decidido “extender a toda nuestra red pública, puesto que la experiencia está resultando muy satisfactoria”.
Beneficio especial para las personas con deterioro cognitivo
Además, Juan Vicente Herrera ha explicado que esta fórmula, “basada en las capacidades de las personas, y no en sus deficiencias”, beneficia especialmente “a aquellas que presentan un mayor deterioro cognitivo, como los enfermos de alzheimer”, que se muestran “más participativos, más autónomos en las actividades de la vida diaria y con vínculos familiares más fuertes”.
Por otro lado, el presidente del Gobierno autonómico ha recordado que, en el ámbito del envejecimiento, la Junta ha realizado “tres grandes apuestas que se han demostrado acertadas: integrar el sistema de atención a la dependencia con el sistema de Servicios Sociales; priorizar los servicios profesionales y acordar con el sector las medidas necesarias para su mejora”. Según ha subrayado, esta estrategia ha propiciado, “junto a una mayor calidad en la atención, un mayor dinamismo de nuestro sector residencial, que ha crecido un 15% desde 2007; una mayor ocupación de nuestros centros, que han rebajado su porcentaje de vacantes del 22 al 12%, y que Castilla y León sea la Comunidad que más empleo genera vinculado a los servicios sociales para personas dependientes”, con el mantenimiento “de más de 15.000 puestos de trabajo”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios