El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, dirigido por María Sanjurjo, ha puesto en marcha un Comité Asesor de Pacientes.
Este órgano, pionero en España en el ámbito de la farmacia hospitalaria, nace con el objetivo de facilitar la participación de los pacientes en la toma de decisiones del servicio y desarrollar nuevos proyectos que mejoren la calidad de la atención a enfermos y familiares.
Dentro de las funciones del comité no solo se contempla la de informar sobre las necesidades de los pacientes y sus familias, sino también la d asesorar sobre iniciativas que ayuden a mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos o sobre nuevas formas de comunicación dirigidas a los usuarios y a la población general.
El comité está integrado por un total de 25 miembros, entre los que se incluyen, además de pacientes del propio servicio de Farmacia del Gregorio Marañón, representantes de varias asociaciones de pacientes, como la Asociación Española contra el Cáncer, Esclerosis Múltiple ADEM Madrid, Apoyo Positivo y el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades poco Frecuentes.
Por parte del centro hospitalario, este nuevo órgano cuenta con el apoyo de la dirección y de profesionales del servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad, Atención al Paciente, la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa y la Comisión de Continuidad Asistencial.
Según se informa desde el hospital, el servicio de Farmacia del Marañón “ha sido el primero de España en desarrollar e implantar un programa de humanización”. Ahora “vuelve a ser pionero con la creación del Comité Asesor de Pacientes, que supone un paso más en su estrategia de dar voz al paciente y lograr un mayor acercamiento a sus necesidades e inquietudes”.
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