Un equipo de investigadoras ha estudiado la asociación entre la contaminación del aire, los espacios verdes y el riesgo de contraer cáncer de mama tanto antes como después de la menopausia.
Para ello, hizo el seguimiento de más de un millón de mujeres en etapa premenopáusica y de 744.658 más que se encontraban en la posmenopausia durante una media de 10 años, entre 2009 y 2018. El trabajo, realizado por investigadoras de la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), ha sido publicado en la revista Environmental Research, donde se recuerda que el cáncer de mama es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en mujeres en todo el mundo.
Según se cita en el artículo, esta enfermedad es más frecuente en la etapa posmenopáusica debido, probablemente, a una exposición más prolongada a estrógenos endógenos, obesidad o falta de actividad física, entre otros factores. Mientras, el cáncer de mama entre las mujeres premenopáusicas se ha asociado a una biología más agresiva y a la presencia de determinados genes.
En este contexto, el equipo realizó un estudio de cohorte basado en la población general de Cataluña utilizando datos recogidos prospectivamente del Sistema de Información para la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP). En total, se analizaron datos de casi 1,8 millones de mujeres de entre 17 y 85 años de edad.
En cuanto a la contaminación ambiental, las mediciones fueron de partículas contaminantes (PM2,5 y PM10) y de dióxido de nitrógeno (NO2). Respecto a los espacios verdes, se usó el Índice de vegetación de diferencia normalizada (NVDI) y el porcentaje de espacios verdes en las áreas censales donde residían las mujeres.
Mayor incidencia de cáncer de mama en la posmenopausia
Durante el seguimiento, 6.126 mujeres en etapa premenopáusica (el 0,6 %) fueron diagnosticadas de cáncer de mama y 17.858 (2,4%) en la cohorte posmenopáusica. La media de tiempo de seguimiento fue de cinco años para mujeres que desarrollaron la enfermedad y de diez años para las que no desarrollaron cáncer. En el caso de las mujeres premenopáusicas, la edad media al inicio del estudio fue de 38 años en aquellas a las que se les detectó un tumor y de 32 años en las que no. Por otro lado, en las mujeres posmenopáusicas la media de edad fue de 62 y 63 años, respectivamente.
Las investigadoras encontraron que un aumento en la concentración de PM2,5, PM10 y NO2 aumenta el riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, mientras que en las mujeres premenopáusicas solo se observó que concentraciones extremadamente altas de PM10 (?46 ?g/m3) estaban asociadas a un riesgo más elevado de presentar la enfermedad.
El NDVI solo se vinculó a una disminución del riesgo de tumores entre las mujeres posmenopáusicas que no cambiaron de residencia durante el periodo de control o que fueron seguidas durante al menos tres años.
Según las investigadoras, “políticas para reducir la contaminación del aire y aumentar la disponibilidad de espacios verdes podrían ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama”, si bien añaden que se necesitan más estudios “para comprender mejor los detalles del potencial efecto de los espacios verdes” en el riesgo de padecer esta enfermedad.
Referencia:
Isaura Terre-Torras, Martina Recalde, Yesika Díaz, Jeroen de Bont, Matthew Bennett, María Aragón, Marta Cirach, Cristina O’Callaghan-Gordo, Mark J. Nieuwenhuijsen, Talita Duarte-Salles. ‘Air pollution and green spaces in relation to breast cancer risk among pre and postmenopausal women: A mega cohort from Catalonia‘.
Environmental Research.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios