Un estudio realizado por científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, el INRAE, el Inserm y la Université Sorbonne Paris Nord, ha revelado que la hora a la que comemos puede influir en nuestro riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Este estudio, realizado en una muestra de más de 100.000 personas de la cohorte NutriNet-Santé, seguida entre 2009 y 2022, sugiere que desayunar o cenar de forma tardía se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
También parece que un ayuno nocturno más prolongado se asocia con un riesgo reducido de enfermedad cerebrovascular como el accidente cerebrovascular. Los hallazgos, publicados en Nature Communications , sugieren la importancia del horario y el ritmo de las comidas diarias para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo según el estudio Global Burden of Disease , con 18,6 millones de muertes anuales en 2019, de las cuales alrededor de 7,9 son atribuibles a la dieta . Esto significa que la dieta juega un papel importante en el desarrollo y progresión de estas enfermedades.
Estilo de vida moderno
El estilo de vida moderno de las sociedades occidentales ha dado lugar a hábitos alimentarios específicos, como cenar tarde o saltarse el desayuno. Además de la luz, el ciclo diario de ingesta de alimentos (comidas, meriendas, etc.), alternado con períodos de ayuno, sincroniza los relojes periféricos, o ritmos circadianos, de los distintos órganos del cuerpo, influyendo así en funciones cardiometabólicas como la regulación de la presión arterial.
La crononutrición está surgiendo como un nuevo campo importante para comprender la relación entre el momento de la ingesta de alimentos, los ritmos circadianos y la salud.
Los científicos utilizaron datos de 103.389 participantes en la cohorte francesa NutriNet-Santé (el 79% de los cuales eran mujeres, con una edad promedio de 42 años) para estudiar las asociaciones entre los patrones de ingesta de alimentos y las enfermedades cardiovasculares.
Para reducir el riesgo de posible sesgo, los investigadores tuvieron en cuenta una gran cantidad de factores de confusión, especialmente factores sociodemográficos (edad, sexo, situación familiar, etc.), calidad nutricional de la dieta, estilo de vida y ciclo del sueño.
Resultados
Los resultados muestran que realizar la primera comida más tarde en el día (como, por ejemplo, saltarse el desayuno), se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, con un aumento del 6% en el riesgo por cada hora de retraso .
Por ejemplo, una persona que come por primera vez a las 9 de la mañana tiene un 6% más de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular que alguien que come a las 8 de la mañana.
En lo que respecta a la última comida del día, comer tarde (después de las 9 de la noche) se asocia con un aumento del 28% en el riesgo de enfermedad cerebrovascular, como un accidente cerebrovascular, en comparación con comer antes de las 8 p. m., particularmente en las mujeres.
Ampliar el ayuno nocturno
Por último, una mayor duración del ayuno nocturno (el tiempo entre la última comida del día y la primera comida del día siguiente) se asocia con un riesgo reducido de enfermedad cerebrovascular, lo que respalda la idea de comer antes la primera y la última comida en el día.
Estos hallazgos, que deben replicarse en otras cohortes y mediante estudios científicos adicionales con diferentes diseños, resaltan un papel potencial del horario de las comidas en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Sugieren que adoptar el hábito de realizar la primera y la última comida más temprano con un período más prolongado de ayuno nocturno podría ayudar a prevenir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
El estudio NutriNet-Santé
El estudio NutriNet-Santé es un estudio de salud pública coordinado por el Equipo de Investigación en Epidemiología Nutricional (EREN-CRESS, Inserm/INRAE/Cnam/Université Sorbonne Paris Nord/Université Paris Cité) que, gracias al compromiso y al apoyo de más de 175.000 participantes participantes, está avanzando en la investigación sobre los vínculos entre nutrición (dieta, actividad física, estado nutricional) y salud. El estudio se inició en 2009 y ya ha dado lugar a más de 270 publicaciones científicas internacionales. Todavía hay un llamado a los nuevos participantes del estudio que viven en Francia para que continúen avanzando en la investigación sobre la relación entre nutrición y salud.
Al dedicar unos minutos al mes a responder a través de la plataforma segura en línea etude-nutrinet-sante.fr , los participantes ayudan a avanzar en el conocimiento de la relación entre dieta y salud.
Artículo de referencia:
A Palomar-Cros et al. (2023) Ritmos circadianos dietéticos y riesgo de enfermedad cardiovascular en la cohorte prospectiva NutriNet-Santé. Comunicaciones de la naturaleza DOI: 10.1038/s41467-023-43444-3
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios