La producción mundial de carne ha aumentado rápidamente en las últimas décadas y su consumo supera las pautas alimentarias en muchos países. Investigaciones previas apuntan a que una mayor ingesta de carne procesada y carne roja sin procesar se asocia a un mayor riesgo de diabetes tipo 2, pero los resultados han sido variables y no concluyentes.
Las aves de corral, como el pollo, el pavo o el pato, a menudo se consideran una alternativa a la carne procesada o la carne roja sin procesar, pero son menos los estudios que han examinado el vínculo entre el consumo de estos productos y la diabetes tipo 2.
Para determinar la relación entre el consumo de los distintos tipos de carne y la diabetes tipo 2, un equipo dirigido por científicos de la Universidad de Cambridge utilizó el proyecto mundial InterConnect para analizar datos de 31 cohortes de estudio en 20 países. Su exhaustivo análisis tuvo en cuenta factores como la edad, el sexo, los comportamientos relacionados con la salud, la ingesta energética y el índice de masa corporal.
Los investigadores descubrieron que el consumo habitual de 50 gramos de carne procesada al día —equivalente a dos lonchas de jamón— se asocia a un 15% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los 10 años siguientes. El consumo de 100 gramos de carne roja no procesada al día —equivalente a un filete pequeño— se asoció con un 10% más de riesgo de padecer esta enfermedad.
Mientras, la ingesta habitual de 100 gramos de aves de corral al día se relacionó con un riesgo 8% mayor, pero cuando se realizaron análisis adicionales para comprobar los resultados en diferentes escenarios, el vínculo con el consumo de carne de ave se debilitó, mientras que persistieron las asociaciones entre la diabetes tipo 2 y la carne procesada y la carne roja no procesada.
Limitar el consumo de carne roja y carnes procesadas
“Nuestra investigación proporciona la evidencia más completa hasta la fecha de una asociación entre el consumo de carne procesada y carne roja sin procesar y un mayor riesgo futuro de diabetes tipo 2. Respalda las recomendaciones de limitar la ingesta de estos tipos de carne para reducir los casos de diabetes tipo 2 en la población”, explica la profesora Nita Forouhi, de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) de la Universidad de Cambridge y autora principal del artículo.
“Si bien nuestros hallazgos aportan evidencia más completa sobre la asociación entre el consumo de aves de corral y la diabetes tipo 2 de la que se disponía hasta ahora, el vínculo sigue siendo incierto y necesita ser investigado más a fondo”, reconoce la investigadora.
InterConnect utiliza un enfoque que permite a los investigadores analizar datos de participantes individuales de diversos estudios, en lugar de limitarse a los resultados publicados. Esto permitió a los autores incluir hasta 31 trabajos en este análisis, 18 de los cuales no habían publicado previamente resultados sobre el vínculo entre el consumo de carne y la diabetes tipo 2. Al incluir estos datos, los autores ampliaron considerablemente la base de evidencia y redujeron el potencial de sesgo derivado de la exclusión de investigaciones existentes.
Uso de datos armonizados
El Dr. Chunxiao Li, también de la Unidad de Epidemiología del MRC y autor principal del estudio, afirma: “Los metanálisis anteriores implicaban la agrupación de resultados ya publicados de estudios sobre la relación entre el consumo de carne y la diabetes tipo 2, pero en el nuestro se examinaron los datos de participantes individuales en cada estudio. De este modo, pudimos armonizar los datos clave recogidos en los distintos trabajos, como la información sobre el consumo de carne y el desarrollo de diabetes de tipo 2”.
“El uso de datos armonizados también significó que pudimos tener en cuenta más fácilmente diferentes factores, como el estilo de vida o los comportamientos de salud, que pueden afectar a la asociación entre la ingesta de carne y esta enfermedad”, agregó.
Por su parte, el profesor Nick Wareham, director de la Unidad de Epidemiología del MRC y autor principal, señala que InterConnect permite “estudiar los factores de riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 en poblaciones de muchos países y continentes diferentes, lo que ayuda a incluir poblaciones que están infrarrepresentadas en los metanálisis tradicionales”.
A este respecto, clara que la mayoría de las investigaciones sobre el vínculo entre el consumo de carne y la diabetes tipo 2 se han realizado en Estados Unidos y Europa, y algunos en el este de Asia. Esta investigación, sin embargo, “incluyó estudios adicionales de Oriente Medio, América Latina y el sur de Asia, y destacó la necesidad de invertir en investigación en estas regiones y en África”.
Referencia científica:
Li, C et al. ‘Meat consumption and incident type 2 diabetes: a federated meta-analysis of 1·97 million adults with 100,000 incident cases from 31 cohorts in 20 countries‘. Lancet Diabetes Endocrinol.; 20 August 2024
Fuente: Universidad de Cambridge
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios