Por cada euro que se invirtió en vacunas frente a la covid-19, se generaron 1,4 euros de ahorro en gastos sanitarios y 3,4 euros en gastos no sanitarios sólo en España. La pandemia, y el hito que se alcanzó gracias al rápido desarrollo de las vacunas, fue un claro ejemplo de que el valor que aportan los medicamentos trasciende sus efectos sanitarios y se extiende a la sociedad y a la economía.
Conocer cuál es el impacto de la innovación terapéutica en esa triple vertiente sanitaria, social y económica es el objetivo del informe El valor del medicamento desde una perspectiva social 2024, presentado por la Fundación Weber y Farmaindustria y que incide en el ahorro generado por la inversión en la vacunación frente a la covid-19.
“El valor de los medicamentos es especialmente importante en las patologías de alto impacto como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, porque no sólo afectan a la calidad de vida de millones de personas de manera individual, sino que suponen un desafío considerable para los sistemas de salud por los recursos sanitarios que requieren como por su repercusión en otros ámbitos como el familiar o el laboral”, ha expresado Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria.
Enfermedades cardiovasculares
Precisamente para hacer frente al cáncer se han aprobado más de 115 nuevos fármacos en la última década y la supervivencia ha ido creciendo. En España, los nuevos fármacos fueron los principales responsables del aumento de la supervivencia de los pacientes por cáncer entre 1996 y 2016. Los fármacos son, en general, responsables de la mejora de la esperanza de vida. En los países desarrollados, la población ganó 1,7 años entre 2006 y 2016, de los que tres cuartas partes se atribuyen a los nuevos medicamentos. El informe recoge también el impacto de los nuevos medicamentos en las enfermedades cardiovasculares, que se sitúan en las principales causas de muerte y responsables de carga de enfermedad. En los últimos años, los nuevos medicamentos han logrado reducir el riesgo de muerte por problemas cardíacos un 10% y de eventos cardiovasculares en un 25%.
Tanto en enfermedades cardiovasculares como otras de alto impacto como la diabetes, la EPOC o la depresión mayor, el potencial de los medicamentos desde una perspectiva social es enorme. Un estudio en España estimó que aumentar un 10% las tasas de adherencia a esas cuatro enfermedades ahorraría más de 500 millones de euros al año en costes sanitarios directos.Además de su valor sanitario y social, el medicamento tiene un valor económico pues la industria farmacéutica innovadora es un motor clave para la innovación y el empleo en España. Mientras que las compañías farmacéuticas representan el 0,2% de las empresas industriales, aportan el 2,2% del empleo, el 2,8% de la cifra de negocio, el 3,5% del valor añadido, el 5,6% de las exportaciones y casi el 20% de la inversión en I+D industrial.
En términos de empleo, cada puesto de trabajo en el sector farmacéutico genera otros cuatro empleos indirectos e inducidos adicionales.
Estos son sólo algunos de los datos del informe, realizado en base a una exhaustiva revisión de la literatura y que contiene más de un millar de referencias bibliográficas al impacto sanitario, social y económico de los medicamentos y cuyos resultados principales han sido presentados por la Fundación Weber.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios