Desde INFURG-SEMES y SEMES Divulgación nos recuerdan qué hacer para evitar la picadura de una garrapata y evitar enfermedades que pueden llegar a ser de gravedad, e incluso provocar el fallecimiento.
La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana causada por la picadura de las garrapatas considerada una patología emergente en Europa y en España.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades incluyó la enfermedad de Lyme en su lista de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica en 2018.
Según el Registro de Atención Sanitaria Especializada, realizado entre 2005-2019. Durante este periodo se registraron 1.865 pacientes con esta enfermedad y se produjo un incremento de hospitalizaciones del 191,80%. La tasa de hospitalizados media durante todo el periodo fue de 0,28 por 100.000habitantes.
La mayoría de los ingresos se corresponden con hombres (58,71%) y, por edad, a mayores de 65 años (34,48%). Las Comunidades Autónomas con más hospitalizados con este diagnóstico fueron Asturias (16,38% seguida de Galicia (13,46%).
No obstante, se observa un incremento generalizado de los ingresos en todas las CCAA.
El mayor riesgo de adquirir esta enfermedad por la picadura de las garrapatas se produce en primavera en zonas no húmedas y en verano en regiones húmedas.
Sin el tratamiento adecuado se cronifica por lo que la intervención temprana y adecuada es crucial para prevenir las complicaciones crónicas de la Enfermedad de Lyme, de ahí la importancia que tienen los Servicios de Urgencias
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios