El consumo de esta planta que prolifera en terrenos salados, conocida como ‘espárrago de mar’, aporta polifenoles que mejoran la salud cardiovascular.
Un estudio clínico desarrollado por el grupo de investigación neurovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena ha puesto de manifiesto la posible eficacia del consumo alimentario de la salicornia, planta conocida como espárrago de mar por su forma y su proliferación en terrenos salados, para prevenir y tratar enfermedades neurovasculares como el ictus.
Durante el desarrollo del trabajo, parte de la muestra, en concreto el grupo de personas con un alto nivel de homocisteína que consumieron un suplemento que contenía salicornia, disminuyeron este indicador frente a los que ingirieron placebo. La salicornia es una planta marina con alto contenido en polifenoles.
Menos homocisteína y menos colesterol
Por su parte, la homocisteína es un aminoácido de origen animal (leche, carne, huevos…) que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurovasculares. “La suplementación con salicornia fue efectiva en la reducción de los niveles de homocisteína tras tres meses de tratamiento y esta reducción no se observó en el grupo de placebo. Cabe destacar que también se observó una tendencia muy interesante sobre la reducción del colesterol en el grupo que recibió el extracto de salicornia”, aduce su investigadora principal la doctora Soledad Pérez.
Se está testando el uso de salicornia en pacientes que ya han sufrido un ictus para evitar otro
Las conclusiones de este estudio inicial están llevando a que este grupo investigador del Hospital Universitario Virgen Macarena esté testando el uso de la salicornia en pacientes que han sufrido un ictus con el fin de evitar la aparición de nuevos eventos vasculares. En la elaboración de las cápsulas de los suplementos alimenticios con salicornia ha participado la empresa sevillana BIO-DIS PHARMA.
Asimismo, parte de estos resultados fueron presentados en el IV Congreso Andaluz de Ictus. El trabajo, titulado Suplementación nutricional con extractos de salicornia como estrategia de prevención en pacientes de alto riesgo cerebrovascular, lo defendió la doctoranda del hospital sevillano, Ana Najar, que recibió el premio a la mejor comunicación oral.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios