Llegar a Don Bosco Fambul tras una experiencia o una infancia traumática de abusos, violencia en cualquiera de sus formas, denigración y explotación es una liberación para todos ellos. Los Salesianos dan tanta importancia a la educación como al ocio a la hora de dejar atrás los traumas y de que los menores tomen las riendas de sus vidas.
Mitad programación, mitad sorpresa para ellos, todos los que forman parte de alguno de los ocho programas que desarrollan en Freetown con los menores y adolescentes en riesgo tienen una o varias salidas para conocer el mar, con todo lo que ello supone…
El hecho de montar en un autobús supone una fiesta para ellos. Algunos lo conocen sólo de situarse en la calle, en lugares estratégicos para ofrecer información, una comida y atención básica sanitaria. Para muchos fue la primera vez que tuvieron noticias de Don Bosco, pero eso supuso empezar a escuchar sobre derechos humanos, hábitos de higiene, normas de comportamiento y educación… y ahora están muy agradecidos a esa oportunidad en su proceso de reintegración con sus familias.
Para las chicas en situación de prostitución que atienden los Salesianos desde el pasado mes de septiembre todo resulta nuevo: el autobús, la cercanía de los trabajadores sociales, las actividades de ocio y tiempo libre dos días a la semana en Don Bosco Fambul… Y también lo fue la salida para conocer el mar, que también suponía un bautizo en este tipo de excursión y de paisaje para muchas de ellas.
Ninguna pudo resistirse, aunque fuera vestidas, a probar el agua caliente y a dejarse arrastrar por las grandes olas y también la peligrosa resaca entre risas y un gran ambiente que seguro las hizo olvidar su pasado reciente.
La playa Number 2 es un lugar paradisiaco de arena blanca, palmeras y un mar de aguas cristalinas a una hora de Freetown y en la que hasta cobran por entrar. En Sierra Leona, y en África en general, es una excepción que los menores sepan nadar, así que las grandes masas de agua prefieren verlas cuanto más lejos mejor.
La diversión al aire libre es tan saludable como peligrosa, y la mejor playa de Freetown también tiene sus riesgos: un gran oleaje, una profundidad repentina a los pocos metros de la playa y una gran resaca que obligó a estar más pendientes de la orilla que del paisaje.
Ese día no sólo ellas aprendieron algo sobre la naturaleza de su país… También yo aprendí que el nombre de Sierra Leona viene precisamente del ruido que hacen las olas al chocar contra las rocas, y cuyo eco asemeja a un león marino… O que en esa playa se pueden ver los colores de la bandera del país entre el cielo, el mar y la arena…
LOGÍSTICA PARA EL OCIO
Las menores y adolescentes de Sierra Leona no tienen gustos distintos a las de cualquier otro país, simplemente es que ni tienen las mismas posibilidades, ni disponen de los mismos recursos.
No tienen teléfonos móviles, pero saben utilizarlos, les encanta la música y bailar y son especialistas en posar como estrellas de cine en cualquier photocall o alfombra roja.
El autobús va cargado de la comida ya preparada en grandes cazuelas (arroz con pollo y salsa picante para comer y una ensalada de patata con una especie de ali oli para merendar), además de abundante agua, refrescos y un bafle para escuchar una música simpática y que no dudan en repetir y bailar continuamente y que debe ser el éxito del momento en el país por lo pegadiza que resulta…
El día transcurre entre risas continuas, alegría desbordante de bromas y petición de fotografías y una gran experiencia vital para muchas, que toman conciencia, con días como ese, de la importancia de la amistad, de compartir y de todo lo bueno que hay fuera de ese mundo al que pertenecieron o, en algunos casos, del que siguen sin desligarse del todo.
El trabajo salesiano en Sierra Leona
ANTERIORES
∞ Día 1. Chicas en la calle sin presente y sin ilusión, pero con un futuro esperanzador
∞ Día 3. Jawa intenta cumplir su sueño de estudiar
∞ Día 5. El autobús que rescata a los niños de la calle y a las menores en situación de prostitución
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios