Sierra Leona tiene vigente en su Constitución la pena de muerte por ahorcamiento para los delitos de asesinato. La horca se encuentra en Pademba Road, pero hace años que no se utiliza.
El presidente ha conmutado la pena de muerte de los presos por cadena perpetua, pero ellos ni lo saben, y dentro de la prisión continúan con su estigmatización de uniforme negro y una gran C en el pecho y en la espalda para los Condemned (condenados a muerte) y una gran L de Life (de por vida) para los de cadena perpetua. En total, 35 personas que conviven en un espacio muy reducido y que no se relacionan con el resto de la prisión. Todos mueren a los pocos años de estar en la cárcel…
El asesinato en Sierra Leona está penado con la horca, aunque la sentencia tarda años en ejecutarse. Si en los barracones de Pademba Road la confusión sobre la situación judicial de los reclusos es una incógnita para la mayoría, la incomunicación para los que están en el pabellón de los condenados a muerte y a cadena perpetua es absoluta.
En el resto de pabellones hay presos que llevan años esperando un juicio y seguramente que su expediente se perdió y ellos acabarán muriendo en una celda o en la enfermería. A otros no le salen las cuentas, porque hace tiempo que cumplieron la condena, pero siguen en la cárcel por el mismo motivo, una burocracia de papeles y corrupción que hace desaparecer expedientes con facilidad.
La mayoría vive una situación común: nadie sabe que están allí y, por tanto, nadie los reclama ni nos visita, y ni tan siquiera tienen abogado para seguir sus causas.
El programa de Don Bosco tiene a tres jóvenes en el módulo de condenados a muerte, a los que atiende por el hecho de que ingresaron siendo menores por un asesinato que ellos dicen que no cometieron.
Lamin tiene 18 años e Ibrahim y Alpha 19. Su vida cambio cuando, según su versión, fueron testigos de un asesinato, alguien los señaló a ellos y los detuvieron y condenaron a muerte hace dos años.
Sin embargo, en Sierra Leona la justicia tiene muchos recovecos; sólo hace falta tiempo para probar la inocencia y en Don Bosco Fambul quieren conseguir que les conmuten su pena por cadena perpetua por el hecho de haber ingresado en la prisión como menores.
De momento, vienen hacinados en celdas de un reducido pasillo y con un pequeño patio para hacer ejercicio o paear, pero aislados del resto de la prisión y consumiéndose en la inhumanidad que les rodea.
Hablando con ellos hay contradicciones en las versiones, pero también es entendible que le habrán dado muchas vueltas a lo ocurrido y habrán maldecido aquel día. En el fondo, no les queda otra que ir cambiando detalles que les hagan sentirse más inocentes de lo que responden al preguntarles cómo se declaran de la acusación de asesinato.
Sólo queda apelar a la Suprema Corte de Justicia para intentar cambiar esas sentencia, algo muy difícil de conseguir, aunque con la esperanza de que el juez en primera instancia los declaró inocentes y fue el fiscal el que, al cambiar su acusación, también consiguió que el magistrado modificara su opinión.
EL ÚNICO QUE HABLA ESPAÑOL
Saio tiene 67 años y vivió 25 en Gran Canaria. Habla español y se alegra de poder hablar “con compatriotas”, como nos define. Era pescador y tiene también nacionalidad holandesa.
Un asunto de dinero le ha llevado a prisión al módulo de Remand (prisión preventiva) mientras espera sentencia, pero lleva así 18 meses.
El martes tiene esperanza de que el juez pueda ponerle una fianza de dos millones de leones (alrededor de 250 euros) y pueda salir de la cárcel.
Su problema, como el de tantos otros, una cuestión de dinero. Según su versión, era el encargado de recaudar dinero para una empresa extranjera y enviarlo a otro país, pero alguien se lo quedó en el camino y él tiene que pagar por ello.
Nos cuenta que también trabajó como recepcionista de un hotel en Gran Canaria durante muchos años y que tiene muchos amigos allí que estarían dispuestos a ayudar a Sierra Leona con “guaguas y barcos”.
Nos enseña su minúscula celda, que comparte con otros tres reclusos. Dos duermen sobre un colchón y él y otro, en el suelo. Todo ordenado, con las paredes llenas de oraciones y dos cubos… uno para el agua y otro para los excrementos… “A las cinco de la tarde tenemos que estar en las celdas y hasta el día siguiente no podemos salir por la mañana…”.
Como todos los presos que hemos conocido, se queja de la comida, “de mala calidad y escasa cantidad… una sola vez al día y muy picante”.
Sin embargo, a pesar de su edad, algo también muy extraño en Pademba Road, piensa que saldrá libre muy pronto y nos pide que, “por favor, no me olviden y que Dios los bendiga. Gracias por esta visita y este tiempo de conversación en español”.
El trabajo salesiano en Sierra Leona. Misiones Salesianas
ANTERIORES
∞ Día 1. Chicas en la calle sin presente y sin ilusión, pero con un futuro esperanzador
∞ Día 3. Jawa intenta cumplir su sueño de estudiar
∞ Día 5. El autobús que rescata a los niños de la calle y a las menores en situación de prostitución
∞ Día 9. Conocer el mar, el mejor día de sus vidas
∞ Día 11. Don Bosco Fambul: la única esperanza para decenas de jóvenes dentro de los inhumanos muros de la prisión de Sierra Leona
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios